Este jueves la catedral de La Almudena en Madrid ha acogido la misa funeral por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz que propuso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, la lideresa regional no ha sido bien recibida a su llegada a la misa, momento en el que se han podido escuchar gritos de "asesina" entre los allí presentes.
Y es que el funeral que se ha celebrado en la catedral de la capital se produce de forma paralela a la misa que ha acogido el Pabellón 'Carolina Marín' de Huelva, de donde eran la mayoría de las víctimas mortales al que han asistido los reyes Felipe VI y Letizia; el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla; y demás miembros de los Ejecutivos autonómico y central. Pese a ello, después de conocer que Sánchez y Moreno Bonilla habían acordado un homenaje de Estado en Huelva para las víctimas del accidente ferroviario, Ayuso pidió al Arzobispado de Madrid que oficiara una misa funeral en la catedral de La Almudena en memoria de estas víctimas. Ayuso lo justificó en que “es el mejor homenaje que se le puede hacer a estas víctimas que son de todos”.
“Había personas de todos los rincones de España, especialmente andaluces, pero ese dolor es compartido por todos los españoles y queremos estar cerca de las familias, de los heridos y de los fallecidos”, señaló. En el mismo sentido, la lideresa madrileña añadió que “es mucho el sufrimiento que están pasando los familiares y demás allegados de los fallecidos”, por lo que consideraba que “la mencionada eucaristía sería de enorme alivio y acompañamiento”. “Al celebrarse en La Almudena representaría un testimonio de condolencias y solidaridad en nombre del conjunto de todos los españoles, no solo de los madrileños, quienes, no me cabe duda, sienten una profunda tristeza por la desgracia de Adamuz”, señaló del mismo modo en la carta remitida al Arzobispado.
🗣️ Familiares de víctimas en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la pandemia gritan a Ayuso "¡Asesina!" a la entrada de la misa funeral en la catedral de La Almudena.
— Malas Lenguas (@MalasLenguas_Tv) January 29, 2026
💢 "Lo que quería Ayuso con esta misa es jugar con el dolor de las víctimas", dice @JoseMGarrido… pic.twitter.com/9UOGjNt6BD
Con todo ello, cabe reseñar que estos gritos a la presidenta se producen después de que este miércoles también la increparan en un acto que compartió con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en una discoteca. “Eres cómplice del genocidio (…) ¡Hablas de valores y defiendes el asesinato de miles de niños y mujeres! (…) ¿Te importa España y defiendes a Israel?”, gritó un joven en pleno discurso de la popular. “Eres una hipócrita (…) No te importa España una mierda”, continúo gritando.
Ayuso, en Madrid; los reyes, el Gobierno y figuras del PP, en Huelva
El Palacio de los Deportes 'Carolina Marín' de Huelva ha sido el espacio que este jueves ha acogido la misa funeral en recuerdo a los fallecidos en el accidente trágico de Adamuz. En contraposición a ello, a las 19:00 horas se ha celebrado la misa en la catedral madrileña, encabezada por la mandataria autonómica y otras autoridades de la región, pero sin presencia de cargos estatales. Así, ha estado acompañada del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y miembros de ambos gobiernos, municipal y autonómicos. También han estado presentes el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín; así como los portavoces en Cibeles de Vox, Javier Ortega Smith, y del PSOE, Reyes Maroto. No obstante, los socialistas de la Asamblea dijeron no haber sido invitados, mientras que Más Madrid ya avanzó que no asistiría al considerar que es sinónimo de “instrumentalización del dolor de las familias” por parte de Ayuso.
Por su parte, en lo que concierne a la misa que se ha celebrado en Huelva, esta ha sido oficiada por el obispo, Santiago Gómez Sierra. A ella, han acudido los reyes, además del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. En representación del Gobierno central, han asistido la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; de Política Territorial, y de Agricultura Pesca y Alimentación, Ángel Víctor Torres y Luis Planas, respectivamente. También confirmó su asistencia el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.