Las incógnitas se empiezan a despejar en lo relativo al futuro de la Oficina del Español. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha iniciado el casting de posibles sustitutos para hacer frente a la salida del exdirector del departamento, Toni Cantó. "Tengo varios nombres", anunció el lunes desde los micrófonos de La Brújula de Onda Cero. 

 

Ayuso no quiere que la Oficina del Español desaparezca, dado que la considera de suma importancia ante el abandono -según denuncia- del Gobierno central. La lideresa madrileña se encargó, durante su entrevista en la emisora del grupo Atresmedia, de garantizar la continuidad del chiringuito diseñado ex profeso para encajar al ex de Ciudadanos tras cambiar el naranja por el azul. 

La baronesa madrileña aseguró la continuidad del departamento porque ha estado "muy cuestionado" desde su creación. "Nada me dolería más que tapar con una polémica algo tan necesario y que no se está haciendo por parte del Gobierno", destacó. 

Con ciertos aires de ironía, la presidenta regional deslizó que "nunca un puesto de trabajo había sido tan estudiado y escudriñado en este país", habida cuenta de la cantidad de "chiringuitos que hay en otras comunidades autonómas" y en La Moncloa. "Eso es una broma de mal gusto", apuntaló. 

 

 

"La Oficina del Español yo creo que la gente se piensa que es un lugar con sus columnas, con unos coches oficiales aparcados en la puerta, veinte funcionarios... Es un puesto de trabajo dentro de la Consejería de Cultura para que la persona responsable siga fomentando las bondades de tener en el mundo a 600 millones de personas hablando una lengua", remarcó. 

Así, defendió que el español es una de las lenguas "más vivas" e insistió en la importancia de celebrar "el fenómeno de ser 22 Españas, que a los dos lados del Atlántico han sido la primera gran globalización". "La Oficina del Español es muy importante porque precisa de actuaciones conjuntas, donde están involucradas las universidades madrileñas. Por eso quiero que trabaje con la Consejería de Educación, con la de Economía, que lo haga especialmente con la Cultura, que es donde nace. Le hemos llamado oficina para darle mayor importancia", remachó.