La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre se han llenado de halagos mutuamente como lideresas al frente del Ejecutivo de la región. "La mejor presidenta que tenido nunca Madrid", ha dicho Aguirre frente a Ayuso, que ha destacado la gestión basada en la "confianza" y su "legado" tras nueve años de gobierno.

Ha sido este lunes, en la presentación del retrato que la lideresa ha mandado a pintar de la exdirigente madrileña y que pasará a formar parte de la colección de la Real Casa de Correos, donde se ha celebrado el acto. Allí, Ayuso ha destacado a Aguirre como "la primera mujer elegida en las urnas como presidenta de una comunidad autónoma en España y una de las figuras más extraordinarias que ha dado la política de nuestro país en los últimos años".

La sanidad pública o las bajadas de impuestos

"Lo que hoy es la Comunidad de Madrid se debe en buena parte a Aguirre, que se ha ganado con creces su lugar en la galería de aquellos presidentes que con su huella marcaron un antes y un después en la presidencia madrileña", ha asegurado la dirigente popular, quien ha puesto en valor "los caminos" abiertos por su guía política. "Desde los 12 hospitales públicos, decenas de kilómetros de Metro, el sistema de enseñanza bilingüe, la FP dual, la libertad educativa y sanitaria", ha dicho.

Cabe destacar que Ayuso fue elegida por la propia exlideresa para ser su pupila dentro del partido en Madrid tras ser la responsable de las redes sociales de su perro, Pecas. "Pero además de mejorar los servicios públicos, -dice- su gestión puede resumirse en una palabra: confianza. Confianza en los emprendedores, profesionales, madrileños, a quienes trató como adultos. Una sociedad abierta frente a sus enemigos", ha defendido.

La presidenta regional ha puesto de ejemplo algunas medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo de Aguirre, como la libertad de horarios comerciales o las bajadas de impuestos, iniciativas "que dieron importantes frutos, como afrontar la terrible crisis económica de la década pasada mejor que otras, y que nos hayamos convertido en la principal locomotora de España". 

"Su legado trasciende con mucho los nueve años de su gobierno. Su lucidez, sus políticas innovadoras y su capacidad de representar a todos los madrileños es ya patrimonio de las instituciones. Resulta obligado decirlo así si queremos decir la verdad en estos tiempos de desmemoria", ha asegurado, antes de comentar el cuadro pintado por el artista Rafel Cidoncha, de quien ha dicho es un "gran retratista".

Ayuso mandó a pintar el cuadro de Aguirre como reconocimiento a su trayectoria, al igual que hizo con Cristina Cifuentes. Sin embargo, a quien no le ha querido dedicar una pintura ha sido a otras figuras del PP madrileño, como Pedro Rollán o Ignacio González

Gentes que quieren verme colgada debe de haber muchos

Por su parte, la exlideresa ha asegurado que sus palabras "solamente pueden ser de agradecimiento" hacia Ayuso, "la mejor presidenta que ha tenido nunca la comunidad de Madrid" en su opinión. "Tengo muchos motivos de gratitud hacia ella, muchísimos, pero no el menor es este retrato", ha dicho con humor. 

Una pintura que se ha producido -ha dicho Aguirre- "finalmente, después de todos los avatares que ha tenido a lo largo de su presidencia, la filomena, la pandemia y todo esto, y lo que se tarda en hacer". Entonces, ha querido hacer un chascarrillo con los presentes en la sala y ha asegurado que muchos "quieren verla colgada", en referencia al cuadro.

"Hay muchos que le estarán agradecidos porque gentes que quieren verme colgada debe de haber muchos. Seguramente algunos habrá en esta sala", ha afirmado entre risas. Tras esto, ha aprovechado para agradecerle el trabajo a Cidoncha y a los que le apoyaron. "A todos los que, a lo largo de los años que estuve de presidenta, trabajaron conmigo y a todos los que me votaron y los que no, pero que muchas veces me dijeron cosas muy amables por la calle", ha afirmado para terminar.