La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado la región como la "capital del español" o del "flamenco" entre otras muchas cosas, y una comunidad que "será recordada como aquel lugar donde la pandemia no pudo con la hostelería o la restauración para permanecer abiertos".   Así se ha manifestado este lunes la dirigente regional ante el sector del turismo. Concretamente frente a la Asociación Nacional de Conserjes de Hotel, quienes le han entregado las Llaves de oro por la "magnífica" gestión de su Gobierno para frenar el coronavirus.

"Hoy me entregan estas llaves de oro los profesionales que abren puertas, la cara amable de una región que atrae inversores, empresas, estudiantes, turismo y diversión. El Madrid de los museos, los teatros, las salas icónicas, el del mejor servicio, capital del español, del flamenco, los toros, el fútbol y las estrellas Michelin...", ha comenzado su intervención la lideresa.

El lugar donde la pandemia no pudo con la hostelería o la restauración

Una declaración, la del flamenco, que ya supuso un enfrentamiento con algunos sectores de Andalucía, que acusaron al PP de intentar "robar la identidad" de los andaluces. Almudena Negro, diputada popular en la Asamblea de Madrid, afirmó en mayo de 2021 que "el 95% de los artistas flamencos españoles hoy salen de Madrid".  "Cosas que no se saben, por ejemplo, es que el flamenco nace en Madrid", afirmó.

Teresa Rodríguez, entonces portavoz de la plataforma Andalucía no se rinde, aseguró que los populares "no se conforman con ser paraíso fiscal, también quieren robarnos la identidad". "Son conocidos el Camarón de la Castellana, el Beni de Pozuelo o la Paquera del barrio de Salamanca, yo me río, pero en el fondo no tiene ninguna gracia...", dijo. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aludió a esta polémica contradiciendo a su compañera de partido. Defendió en una publicación que "Andalucía es la cuna" del flamenco, "todo el mundo lo sabe y no hay discusión".

"Capital del flamenco y líder económico"

Este lunes, Ayuso ha defendido a Madrid como cuna de muchos aspectos y líder en otros tantos: desde la cultura y el empleo hasta la prosperidad. "Recibo este premio de un sector del ver, oír y guardar. La asociación representa a más de 4.000 miembros y aquí trabajan en la región que será recordada como aquel lugar donde la pandemia no pudo con las ganas de los profesionales de la hostelería o la restauración para permanecer abiertos y seguir trabajando en pie", ha defendido la dirigente regional.

Tras resaltar la presencia de hoteles de lujo, Ayuso ha asegurado que Madrid "se ha convertido en un pueblo de inversión internacional y ya aparece en muchos sitios como el mejor destino turístico del mundo". En la línea de las declaraciones de las últimas semanas, la presidenta ha insistido en la recuperación económica gracias -defiende- a sus políticas de "libertad". "Los últimos datos de la ocupación hotelera revelan una recuperación desde antes de la pandemia. Madrid sigue a la cabeza en todos los indicadores económicos y lideramos la creación de empleo y reducción de paro", ha dicho.

También ha reivindicado la comunidad como la "capital internacional de la cultura". "Entre 2020 y 2025 se habrán puesto en marcha más de 25 proyectos emblemáticos, que supondrán una inversión de más de 125 millones de euros. Somos región capital de los rodajes y empresas de lo audiovisual o de las mejores ferias del mundo de la mano de nuestra querida Ifema", ha defendido. 

Por eso, ha asegurado que desde el Gobierno regional van a seguir "alimentando este enorme potencial para que Madrid siga a la altura de las mejores regiones". "Vuestra labor está siendo fundamental porque vuestro sector representa el alma de Madrid: hospitalidad, cultura, gastronomía, empresas…", ha dicho.

Para terminar su intervención, la lideresa ha vuelto a apelar a uno de los conceptos que lleva defendiendo desde el inicio de la pandemia: la libertad. "Sabed que el mundo nos está mirando y que contáis con Madrid para seguir esta otra forma de vivir, alegre y generosa que se ofrece desde la mejor región del mundo donde prosperar y ser libre", ha finalizado.