El Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida, gastó cerca de 35.000 euros en el acto de jura de Constitución de la princesa Leonor que tuvo lugar el pasado 31 de octubre, coincidiendo con la mayoría de edad por parte de la princesa.

Tanto el Consistorio como la Comunidad de Madrid engalanaron la ciudad para el acto histórico: banderas, lonas con el rostro de la futura reina, pantallas gigantes y hasta pasteles, en el caso de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Relacionado Ayuso y Almeida convierten la coronación de Leonor en la fiesta de los contratos menores

ElPlural.com ha tenido acceso vía Portal de Transparencia tras la negativa del Ayuntamiento a facilitar los costes totales a los contratos que incumben a la parte que preparó Cibeles, cuyo montante económico asciende a casi 35.000 euros (34.845 para ser exactos), según ha comprobado este medio.

Por partes, el mayor de los gastos se realizó en lo relativo a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), concretamente en lo que tiene que ver con los buses y el vinilado. Así las cosas, el montante económico de este apartado asciende a más de 28.000 euros (28.005), divididos entre los diez formatos (estándar, estándar articulado, trasera integral, trasera integral articulado, bus plus, bus plus articulado, trasera plus, trasera plus articulado, integral e integral articulado) y el importe de la exhibición de cada uno de ellos, que oscila entre los 925 euros hasta los 5.275. Cabe destacar, que este servicio cuenta con reducción del 5% al tratarse la EMT de una empresa pública y que la EMT renunció a publicidad más ventajosa económicamente al hacer este descuento al Ayuntamiento.

ElPlural.com también ha podido conocer, tras solicitar la información al Portal de Transparencia, lo que se gastó el Ayuntamiento madrileño en concepto de “banderolas” y la retransmisión del acto en las pantallas de los Cines Callao que apenas congregaron a cincuenta personas. En el documento al que ha tenido acceso este medio se expone que la primera de las cuestiones cotó cerca de 5.000 euros sin contemplar el IVA (4.987,60) Y 6.035.000 euros si se tiene en cuenta el IVA. Por su parte, lo relativo a la retransmisión del acto en la céntrica plaza madrileña supuso 666,11 euros (sin IVA), una cantidad que asciende a 805,99 euros considerando el IVA. La suma del total de los tres importes que ha podido conocer este medio implica que la jura de Leonor le costó al Ayuntamiento, como mínimo 34.845 euros.

Relacionado La oposición volverá a preguntar a Almeida por el presunto amaño de las oposiciones en la Policía de Madrid

No obstante, no se ha podido obtener el dato de las 15.000 banderas de todos los tamaños que se repartieron así como el coste de los conciertos musicales que hubo en la ciudad, por lo que el monto de los costes en aún mayor.

Con los datos sobre la mesa, la oposición lamenta nuevamente la falta de transparencia del partido que capitanea Cibeles, no tanto el dinero que costó el acto -más o menos reprochable- como sí que, tras meses de silencio, ni el alcalde ni su equipo hayan rendido cuentas de lo que se gastaron en el día. Así lo expresa el PSOE de la ciudad en declaraciones a ElPlural.com. Los socialistas insisten en que esta es una prueba más de lo que vienen “denunciando sobre este tema”, que no es otra cosa que la “falta de transparencia que desde el Ayuntamiento han mantenido desde el primer día” y que se mantiene porque “meses después del evento seguimos sin conocer los detalles y el coste total que supuso para los madrileños y las madrileñas”.

Almeida aseguraba que el gasto le era "indiferente"

ElPlural.com se ponía en contacto a finales del mes de octubre con el Ayuntamiento de Madrid para conocer el coste de la instalación de los carteles, las 15.000 banderolas y los conciertos musicales con motivo de la jura de la princesa Leonor, pero rechazaban dar el dato fomentando así el oscurantismo al que habitúan en el consistorio liderado por Martínez-Almeida en cuanto a contratos menores se refieren. Conviene recordar que cualquier contratación que supere los 15.000 euros debe ir por concurso público.

Las únicas declaraciones que ha ofrecido el líder popular a este respeto fueron unos días antes de la jura, donde aseguró que le es “indiferente” el coste final que fuera a tener todo el despliegue de la celebración de la jura de Leonor.

En estos términos, quiso defender que se trata de un “hecho histórico” del que la ciudad de Madrid fue partícipe en primera línea. “Me es indiferente el coste que para el Ayuntamiento supone la celebración de un evento histórico como el juramento de la princesa Leonor. Absolutamente indiferente. Lo único que puedo decir es que mañana vamos a vivir un hecho histórico, que Madrid tiene que estar a la altura de esta conmemoración, que Madrid tiene mañana la ocasión de demostrar nuevamente la lealtad y su adhesión a la monarquía encarnada por Felipe VI”, expresaba ante los medios de comunicación.

De hecho, el alcalde de la capital, al ser preguntado por los grupos políticos de la oposición por el dinero destinado a la celebración hablaba de ETA y de Carles Puigdemont. Una cuestión que también ha sido opaca en la Comunidad de Madrid, que repartió pasteles, banderas e instaló dos pantallas gigantes en Sol para seguir el evento. Preguntados en las mismas fechas, a finales de octubre, el equipo de la presidenta de la Comunidad también evitaban dar cifras, señalando el carácter “histórico” del acto como justificación última de cualquier gasto. El Ejecutivo de Ayuso no quería dar cifras asegurando que es muy “complicado” ofrecer el dato, y remitían a este periódico al citado Portal de Transparencia, donde se han realizado las pertinentes solicitudes.

Queda por ver, por ejemplo, el precio que tienen los 1.500 pasteles que se repartieron en Sol con motivo de la jura. Los hizo la pastelería Manacor y parece que los gastos corrieron de su cuenta al ser una propuesta de la Comunidad en colaboración con la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid. El resto, opacidad.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes