Pablo Enrique Rodríguez deja de ser el director general de la Policía Municipal de Madrid. El Ayuntamiento de la capital ha anunciado este jueves el cese, que califica de “fin de etapa”. Una justificación poco creíble para fulminar a un alto cargo que llevaba en el puesto desde el 27 de junio de 2019, pocos días después de que José Luis Martínez-Almeida llegase a la Alcaldía. El gran número de escándalos que rodeaban al hasta ahora mandamás policial, que empiezan a resolverse en los tribunales, parece una explicación más plausible.

Es más, la decisión ha llegado justo el mismo día que se ha conocido que el Ayuntamiento de Madrid ha sido condenado por ocultar los criterios de corrección de las oposiciones de la Policía. Un inspector ha ganado dos demandas interpuestas contra el Consistorio por no facilitar la información sobre cuanto pesaba cada prueba de las oposiciones, tal y como revela ABC. La administración también ha sido condenada en costas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

No consta que se hubiese dado publicidad a los criterios de corrección y superación fijados por el Tribunal Calificador en dicha sesión, recogidos en dicha acta con el contenido transcrito, limitándose la publicación a los contenidos en el anuncio del Acuerdo de 6 de junio de 2022 del Tribunal Calificador”, recoge el fallo. “No se contenían ni los concretos criterios de valoración, baremación ni de superación de dicho procedimiento”, añade. Sin embargo, desde el Ayuntamiento niegan que el cese se haya debido a esta polémica.

"Simplemente terminaba una etapa y debía comenzar una nueva en la Policía Municipal de Madrid después de estos siete años donde se ha dado la vuelta como un calcetín a una Policía Municipal que se encontró absolutamente bajo mínimos con el número de efectivos", ha defendido la delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. "Procedemos a la renovación en el ámbito de la Policía Municipal de Madrid con el cese del actual director de la Policía Municipal y el nombramiento del nuevo director general”, ha proseguido.

El sustituto elegido es Antonio Domingo Ayuso, sobre el que ha asegurado que es "una persona que está ya en el equipo del área de Seguridad y Emergencias como subdirector dependiendo de la Coordinación de Seguridad y Emergencias". Por último, la también vicealcaldesa ha insistido en el aumento de plantilla: "hemos incrementado ya desde los 5.600 hasta los 6.300 y vamos a seguir incrementando en los próximos tiempos con nuevas infraestructuras, con mayores dotaciones de medios, con una modernización total y absoluta, pero entendemos que debemos abrir una nueva etapa"

Atropello de una niña

Rodríguez ya estuvo señalado hace unos meses por verse involucrado en el atropello de una niña el día del apagón. Aquel 28 de abril, el coche oficial en el que viajaba el ex director general se llevó por delante a una menor que paseaba con su madre, causándoles lesiones en una pierna, pero no se realizó el obligatorio control de alcoholemia al chófer del vehículo ni se levantó expediente de lo ocurrido, que fue desvelado por la prensa en los días posteriores.

La estrategia municipal fue culpar a la madre, apoyándose en informes policiales realizados por propios compañeros y contrariamente a los testimonios de los ciudadanos que presenciaron el atropello, y no exigir ningún tipo de responsabilidad al alto cargo, a quien Almeida protegió. Por si no era bastante, el director termino por cogerse una baja debido a la presión que estaba sufriendo y volvió a su puesto justo un día después de que la familia confirmarse que no interpondría denuncia al recibir una buena compensación económico del seguro del Ayuntamiento.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover