Días después del polémico comportamiento del portavoz de Vox en pleno municipal, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida ha anunciado este jueves que el próximo lunes 4 de enero a las 13.00 horas de la tarde se celebrará en Cibeles un pleno extraordinario para votar la reprobación de Javier Ortega Smith.

"Dada la gravedad de los hechos que motivan este Pleno hemos entendido que se tenga que celebrar a la mayor brevedad posible", ha justificado el alcalde, que ha afirmado que su partido ha reprobado "desde el primer momento" la conducta de Ortega Smith. Tras esa "conducta inaceptable", el alcalde ya reprobó a Javier Ortega Smith y pidió que entregara el acta de concejal, ha destacado. "No creo que quepa absolutamente ninguna duda de cuál es la postura del Grupo Municipal Popular", ha subrayado.

La proposición de los grupos de izquierda se centra en tres puntos a someter a votación. El primero de ellos, es que el Pleno de Cibeles muestre "su más absoluta condena y rechazo a la actitud de Ortega Smith-Molina, absolutamente contraria a las normas de conducta a las que se debe cualquier representante del pueblo madrileño, así como a los principios democráticos de convivencia, y a la debida cortesía y el respeto a las normas de orden y de funcionamiento de los órganos municipales que, conforme al artículo 12 del Reglamento Orgánico del Pleno, debe presidir su comportamiento".

El segundo de ellos pasa porque el Pleno del Ayuntamiento de Madrid "exija a Ortega Smith-Molina que abandone su cargo de concejal y entregue el acta, tal y como ha ocurrido en ocasiones precedentes y que, de no hacerlo voluntariamente, así se lo exija la organización política de la que forma parte". El tercer y último punto demanda que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid le requiere "que abandone su cargo de diputado nacional y entregue el acta de diputado y que, de no hacerlo voluntariamente, así se lo exija la organización política de la que forma parte".

Almeida y la izquierda madrileña exigen la dimisión de Ortega Smith

Después de que el concejal de Vox agrediese al portavoz de Más Madrid, Eduardo Rubiño, tras su intervención en el pleno del pasado viernes, tanto el Partido Popular de Almeida como todos los grupos de izquierda (Más Madrid y PSOE). Los más críticos durante el pleno fueron los componentes de Más Madrid. "Le pido a Ortega Smith que pida disculpas o entregue su acta porque su conducta es inaceptable con ser concejal de este pleno. Al presidente del pleno le pido que use su autoridad", exigió la líder de la formación, Rita Maestre.

"Lo sucedido hoy en el Ayuntamiento de Madrid, que se une a otros tantos hechos protagonizados por cargos del partido neofascista Vox, deben hacer reflexionar al Partido Popular y al señor Feijóo sobre sus acuerdos de gobierno con esta formación política que claramente se sitúa a diario en los márgenes de la democracia y la Constitución. Es insostenible que un partido que se dice de Estado mantenga una relación de socio de gobierno con Vox en media España", denunciaron, por su parte, los socialistas.

La respuesta de Martínez-Almeida, aunque fue dirigida en la misma dirección, no se realizó dentro del pleno y en el momento candente de los acontecimientos, sino después, en declaraciones a los medios de comunicación: “Condena sin paliativos de un acto injustificable, de una agresión que nunca ha debido tener lugar en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, es un día triste para este Ayuntamiento de Madrid, creo que todos somos conscientes de que los debates son acalorados pero también de la relación cordial que mantenemos", subrayó, recordando a la par el incidente del concejal socialista, Daniel Viondi, quien entregó poco después su acta y presentó su dimisión después de sobrepasarse con el alcalde.

Hasta la fecha, Ortega Smith se ha mantenido en su postura y ha renunciado en todo momento a entregar su acta, tal y como le han exigido en multitud de ocasiones, debido a que no percibe una agresión física a Rubiño en su comportamiento.