El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento de Madrid ha contratado a José Manuel Rodríguez Carballo, marido del vicepresidente del Senado, Javier Maroto, según ha avanzado en exclusiva El País. Se trata de un puesto de libre asignación, el de Subdirector General de Análisis y Evaluación, al que se presentaron veintitrés candidatos, y el agraciado fue el esposo del senador 'popular', en una plaza que se convocó en verano y se adjudicó en septiembre.

El puesto depende del delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Borja Carabante, un hombre de la especial confianza de José Luis Martínez-Almeida, y Rodríguez Carballo cobrará por ello cerca de 90.000 euros brutos anuales, según avanza también El País.

"Pública, libre y transparente"

Ante las suspicacias que ha generado este nombramiento, un portavoz del Ayuntamiento ha explicado a El País que para la asignación del puesto se puso en marcha "una convocatoria pública, libre y transparente" a la que podía presentarse cualquier funcionario". "Carballo, funcionario de carrera y nivel 30 consolidado desde hace más de 15 años, se presentó a la misma", ha declarado el mismo portavoz, señalando que "ha sido seleccionado para el puesto después de estudiar todas las candidaturas".

El País puntualiza también que el responsable de la decisión de elegir el candidato en función de su currículum correspondía al entonces coordinador general de movilidad, Federico Jiménez de Parga. Tras ser nombrado al cargo, los datos de Rodríguez Carballo pueden consultarse en el portal de Transparencia, pero de manera limitada, en tanto que no está disponible ni su salario ni su currículum. Del primero, como ya se ha expuesto con anterioridad, El País asegura que ronda los 90.000 euros anuales.

Almeida habla sobre el fichaje más adelante

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, habría sido conocedor de que este puesto había ido a parar a las manos de Rodríguez Carballo más adelante, y ha asegurado que no ha recibido llamadas ni comunicaciones por parte de los responsables del proceso.

"Almeida no contrata a nadie y menos a funcionarios. Los funcionarios se les nombra, en su caso, en un procedimiento libre y de pública concurrencia como es el caso que nos ocupa en estos momentos", ha señalado el propio alcalde en la rueda de prensa que se ha derivado tras la última Junta de Gobierno del año.

En el mismo sentido, Almeida ha argumentado que estaba al tanto de su contratación porque habló con él en el desfile del 12 de Octubre. "No tenía ni idea, no sabía que se había incorporado al Ayuntamiento de Madrid ni sabía que se lo había nombrado en un proceso público y de pública concurrencia", ha explicado a los periodistas.

"Yo puedo garantizar que no he tenido ninguna llamada, ningún mensaje, ninguna comunicación de Javier Maroto no sólo antes sino después, respecto de la incorporación de esta persona", ha añadido el alcalde ante los medios de comunicación.

Maroto, también en el foco de la polémica

A su vez, Javier Maroto también ha ocupado el foco mediático en los últimos días, como consecuencia del acuerdo rubricado entre miembros del PP y del PSOE en la Mesa del Senado para subirse sus sueldos entre un 8 y un 13%, que ha sido rectificado por Génova. Los vicepresidentes del Senado, Javier Maroto y Guillermo Fernández Vara, cobran 9.674,99 euros mensuales en catorce pagas, lo que al año se traduce en 135.449 euros brutos por el desempeño de sus funciones. Con el nuevo aumento de sueldo, Maroto se iba a añadir un complemento de 1.186,09 euros por ser portavoz del PP en la Comisión de Reglamento, por lo que hubiera pasado a percibir una cuantía mensual de 10.861,08 euros. Un total de 152.054,26 euros brutos anuales.

Sin embargo, tras el acuerdo entre ambas formaciones políticas, según señaló El Mundo, surgió un fuerte debate que motivó la rectificación de esta decisión desde Génova. "En la próxima reunión de la Mesa se anulará esta decisión", aseguraron desde la dirección 'popular' al mencionado noticiero.

Cabe recordar, por otra parte, en relación con el nombramiento de su marido, que Javier Maroto ha criticado en distintos momentos de su carrera el nepotismo político. En 2015, cuando se desempeñaba como vicesecretario sectorial del PP, Maroto afeó a Manuela Carmena que contratase como coordinador general de la alcaldía madrileña a Luis Cueto, su sobrino. “Nombrar a un familiar no es hacer política de otra manera, sino que es lo peor de la casta”, argumentó Maroto. Ahora, a las puertas de 2024, su marido ha sido contratado en el Ayuntamiento de Madrid no sin polémica.