Después de 18 meses de retraso, el Ayuntamiento de Madrid ha abonado este mes de enero a las familias las becas de escolarización correspondientes al curso 2022-2023 del primer ciclo de educación infantil en centros de titularidad privada. Pero no sin polémica, no solo por la tardanza, sino también por que han dejado sin beca a mil familias al faltar un documento requerido y a 400 por no cumplir los requisitos de renta. Además, el Ayuntamiento de Madrid no se ha gastado todo el dinero que tenía presupuestado para estas ayudas económicas a las familias.

Estas ayudas están destinadas a las familias con niños pequeños que no consiguen una de las pocas plazas públicas en las escuelas municipales y que tienen que pagar una media de 500 euros al mes por una plaza en la privada. En Madrid hay en torno a 100.000 niños de entre cero y tres años y 8.000 plazas en escuelas infantiles municipales, lo que deja fuera a miles de familias, obligándolas a recurrir a la educación privada, con el desembolso que ello repercute.

Es lo que han criticado desde Más Madrid, partido líder de la oposición. Lucía Lois, concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, ha acusado al Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida de tratar a 1.885 familias “como un banco” al tener que esperar “18 meses” hasta que han sido abonadas las becas municipales para el curso pasado del primer ciclo de Educación Infantil en centros de titularidad privada.

Lo ha hecho en la comisión de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del consistorio, donde le ha preguntado al director general de Educación, Juventud y Voluntariado, Carlos Blancos, a ver cómo piensa hacer el equipo de Almeida para que el año que viene no tarden un año y medio en abonar estas ayudas. “Hemos pedido explicaciones en la comisión del Ayuntamiento y no han sabido dar ni una medida de mejora para la chapuza que han sido estas becas”, detalla Lois en declaraciones a ElPlural.com.

“En Madrid hay 100.000 niños de entre 0 y 3 años, 8.000 plazas en escuelas infantiles municipales y el Ayuntamiento ha tardado 18 meses en asignar 1.885 becas para las escuelas privadas, 1.885 familias que podrían haber sido más, porque el Ayuntamiento de Madrid no ha gastado todo el dinero que tenía presupuestado para estas ayudas, dejando a mil familias sin beca por no haber presentado un papel, un papel que podrían haberles requerido durante los más de diez meses que han tenido a las familias esperando y que demuestra el nulo interés de este consistorio por la realidad de las familias madrileñas”, afea la concejala de Más Madrid.

Y es que el Ayuntamiento tenía un presupuesto para estas becas de 3,3 millones de euros, pero se han gastado algo menos de 3 millones. El Gobierno de Martínez-Almeida ha dejado sin gastar unos 300.000 euros, y pese a ello ha dejado a las mil familias que no accedieron a la beca por un error administrativo sin la cuantía.

El Ayuntamiento se defiende

Horas después de la publicación de este artículo, el Ayuntamiento de Madrid se ha puesto en contacto con este medio con el fin de aclarar lo sucedido. Desde el área de políticas sociales, familia e igualdad aseguran que un total de 991 solicitantes de la beca no presentaron el ‘Anexo 2’, documento acreditativo del pago de las mensualidades de la escuela infantil privada. Al no realizar esta pertinente justificación, es por lo que las solicitudes se han excluido del proceso.

Además, insisten en que desde el Gobierno municipal se recordó este aspecto sobre la presentación de este documento, enviando correos electrónicos a los progenitores que cumplían los requisitos.

No obstante, desde el equipo de Martínez-Almeida también admiten, como hizo el director general de Educación, Juventud y Voluntariado en la comisión, que son “conscientes” de que el proceso de tramitación de la beca es “mejorable” y por ello están “trabajando en posibles soluciones que en futuras convocatorias puedan agilizar la concesión”.

Unas justificaciones que contrastan contundentemente con las críticas de Más Madrid. “Han dejado a mil familias fuera de estas becas por no presentar un papel y a 400 sin beca por no cumplir los criterios económicos. Y de los 100.000 niños y niñas de entre 0 y 3 años que viven en esta ciudad han becado con su gran política estrella para la conciliación y la educación a 1.885 familias, a las que han tratado como un banco”, ha dicho Lois en la comisión.

Les piden a las familias que adelanten un dinero que ustedes deberían estar poniendo y les hacen esperar durante un año y medio para saber si finalmente van a tener la suerte de tener esta ayuda. Realmente nos preguntamos si después de estos 18 meses ustedes les han hecho el ingreso con los intereses de demora porque, la verdad, es que las familias se los hubieran merecido”, ha dicho en el mismo sentido.

Por ello, desde Más Madrid afean al Partido Popular que “se les llene la boca con la baja natalidad y con los suicidios demográficos” y que cuando realmente deberían “dedicar su tiempo a ayudar a estas familias que lo están pasando muy mal al final de mes al pagar 500 euros de escuela infantil privada porque no hay plazas públicas suficientes” no lo hacen, y que tampoco “miren de construir escuelas infantiles públicas durante este mandato”.

En el mismo sentido, Lois ha rematado: “Las familias con niños reclaman medidas urgentes para mejorar la conciliación, uno de los principales problemas a la hora de decidir tener hijos. El Ayuntamiento de Madrid ni está ni se le espera para dar soluciones reales para las familias reales”.