San Sebastián de los Reyes vuelve a estar en el foco de la polémica. Este año, como siempre, vuelven a celebrarse las fiestas patronales de San Sebastián Mártir, y el equipo de gobierno del municipio, en manos del PP, ha vuelto a darle gran protagonismo en la programación a la tauromaquia.
El programa abarca un sinfín de actividades taurinas, desde la realización de unos encierros que nunca antes de la llegada del Ejecutivo 'popular' se habían llevado a cabo en el mes de enero, capeas, un concurso de recortes y hasta actividades de fomento en niños de la tauromaquia como la denominada "trashumancia infantil". Asociaciones animalistas del municipio, como Animalistas Sanse, han mostrado su rechazo a que se lleven a cabo este tipo de eventos, y han denunciado las grandes cantidades de dinero que se invierten en ellos: más de 200.000 euros solo en el mes de enero, y hasta 650.000 euros anuales.
Transferencia de educación a tauromaquia
A su vez, el pasado verano, se produjo en este municipio el desvío de parte de unas partidas presupuestarias de la educación pública a la financiación de los festejos del municipio, en los cuales hay una elevada presencia de actividades taurinas.
En concreto, la Jefa de Sección de Festejos, Promoción y Dinamización Turística y la Jefa de Servicio de Mantenimiento y Regeneración Urbana, a conocimiento de las concejalías competentes, hicieron una propuesta para transferir crédito de las partidas presupuestarias de Funcionamiento de centros de Enseñanza Primaria y de Instalaciones Deportivas para cubrir las necesidades presupuestarias de la programación de las Fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios, con un elevado número de actividades relacionadas con la tauromaquia.
El cambio en las partidas presupuestarias, al que ha accedido ElPlural.com tras su parcial publicación en redes sociales por asociaciones animalistas, dictamina que el crédito adicional para los festejos populares asciende hasta los 185.000 euros que se suman a los 1.263.000 de su presupuesto inicial, y que de los 408.000 euros del mantenimiento de edificios de Centros de Enseñanza Primaria del municipio, se minoran 75.000 para destinarlos a la partida de festejos.

"Un clásico del PP de San Sebastián: Desvían partidas presupuestarias destinadas a la educación pública para el maltrato animal. Tenemos un gobierno títere del lobby taurino, saqueando las arcas públicas para financiarles", escribió en su momento Animalistas Sanse a través de su cuenta de X (antes Twitter).
"Queremos denunciar el traspaso de 75.000 euros que deberían haber ido destinados a la mejora de las instituciones de enseñanza pública del municipio, y que el PP ha derivado a incrementar la partida presupuestaria de los eventos de maltrato y crueldad animal relacionados con la tauromaquia", expuso a ElPlural.com Iván Flores, portavoz de la organización.