Ya advirtieron Pablo Casado y José Luis Martínez-Almeida de que el Partido Popular instaría al Gobierno de España a poner fin al estado de alarma en Madrid. Los conservadores explican su postura con la bajada de incidencia del virus en la región, aunque los datos aún no se han publicado y la reducción de pruebas PCR a la ciudadanía prácticamente a la mitad.

Esta tarde se celebrará una nueva reunión del Grupo Covid en la Puerta del Sol. Un encuentro que tiene lugar cuatro días después de que decretara el estado de alarma en la región y de que Ayuso rechazase todas las alternativas posibles para esquivarlo, con la posterior rueda de prensa de Jesús Ruiz Escudero en la que anunciaba unas medidas que no entrarían en vigor debido a que el Gobierno movió ficha antes.

Será incluso antes de este momento cuando Madrid empiece con su nueva estrategia para solicitar el fin del estado de alarma en la región. Los populares justifican su postura con el informe de Sanidad que se publicó el lunes en el que se recogía que la incidencia acumulada a 14 días en Madrid se habría reducido hasta los 501,58 casos. Una cifra que linda con el límite establecido por el Gobierno central para confinar o no grandes municipios.

La Consejería de Sanidad insistirá en la constante bajada de contagios en el territorio madrileño a lo largo de esta última semana. Sin embargo, estos datos arrojan alguna que otra duda, que ya se encargaron de sugerir tanto Salvador Illa como Fernando Simón a mitad de la pasada semana.

De hecho, que el Gobierno arrojase la sombra de la duda sobre los datos de la Comunidad de Madrid provocó una nueva afrenta entre las dos administraciones. El consejero de Justicia del Ejecutivo autonómico cargó contra el ministro de Sanidad y le acusó de tener “intereses políticos”, aunque desconocía a qué respondía este “cambio de rostro” de Illa.

Reducción de las PCR

Y es que en Madrid se ha reducido ostensiblemente el número de pruebas PCR que realiza a sus ciudadanos. Desde que el Gobierno de Pedro Sánchez tomara medidas en Madrid y estableciera el cierre perimetral, tumbado posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Ejecutivo autonómico ha rebajado su oferta de pruebas de detecciónd el coronavirus.

El Gobierno de Ayuso mantiene la estrategia de alardear de la pronta recuperación positiva de los datos de contagios en la región, aunque, lejos de la euforia, este decrecimiento se debe a la medida adoptada por la Comunidad de reducir al 50% los test PCR en el territorio regional.

De hecho, en la semana del 29 de septiembre al 5 de octubre, Madrid realiza 52.167 pruebas PCR menos que la semana anterior. En términos totales, la región pasó de realizar 167.167 test a 115.000. La región gobernada por Ayuso se ha convertido en la cuarta autonomía que menos PCR realiza a pesar de la incidencia del virus. 

Madrid también ha introducido la prueba de antígenos, pero las cifras de éstos aún no han sido publicadas por las autoridades regionales. No obstante, el Gobierno autonómico sólo realiza 4.000 pruebas diarias con este novedoso método que se suman a las 9.0000 PCR totales