El Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, anuncia el cierre del albergue destinado a mujeres sin hogar Geranios para el próximo 31 de mayo. 

Si bien las mujeres serán reubicadas a lo largo de este mes en otros albergues y pensiones de la red del Ayuntamiento de Madrid, la plantilla del centro considera que los cambios -de casa, trabajadores y ritmos- a los que éstas se enfrentan se podrían haber evitado. En Elplural.com hemos hablado con una responsable del Área de Familias del Ayuntamiento de Madrid, quien señala que éstas mujeres están "ya reubicadas y siendo atendidas".

Las trabajadoras- que irán a ERTE- y las propias mujeres afectadas lamentan el devenir del centro.También los sindicatos han reprochado al Ayuntamiento que se trate de "otro servicio público más de gestión privada". "Finalizan las prórrogas del contrato de adjudicación y el Consistorio no ha publicado un concurso público", añade Comisiones Obreras (CCOO) en una nota de prensa.

Tanto la plantilla como CCOO se quejan de la falta de planificación por parte de los equipos gubernamentales, en concreto del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, dirigida por Pepe Aniorte, de Ciudadanos.

Las 50 trabajadoras celebran, eso sí, la apertura de un centro mejor equipado y con más recursos sociales y psicológicos, pero sí creen que el Ayuntamiento podría haber convalidado el gasto para mantener el centro una vez finalizado el contrato hasta que el nuevo pueda utilizarse. En términos laborales, la portavoz del Área señala que "todos los trabajadores serán contratados cuando se abra en nuevo centro", allá por otoño.

El nuevo centro se ubicará en el distrito de Hortaleza, según prometió el Consistorio el pasado 25 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género y contará con instalaciones para "garantizar una mejor atención".  Desde Familias, Igualdad y Bienestar Social nos explican que este nuevo centro será "muchísimo más amplio" y con "apartamentos compartidos, y baño propio".