Madrid ha bajado hasta el puesto 48 como centro financiero internacional establecido en la 34 edición del Global Financial Centres Index (GFCI). Un ránking que se elabora cada año en el que se analizan las oportunidades de marketing y capacitación para centros financieros que buscan mejorar su perfil y reputación.

Una bajada de ocho posiciones en cuatro años en el ránking mundial que lideran ciudades como Singapur, Nueva York o Londres y que, tras el Bréxit han sabido utilizar ciudades como Frankfurt. Sin embargo, la falta de oferta en la tipología de oficinas que se demanda, la falta de un centro de negocios en marcha a la espera de Madrid Nuevo Norte hacen bajar la competitividad de la región. 

Muchas ciudades del mundo se pusieron las pilas tras el Bréxit. Por ejemplo, Frankfurt relanzó varios desarrollos urbanísticos para captar la inversión de empresas que se fueron de la capital de Reuno Unido, que, en Madrid no se han producido.

Hace un año, Isabel Díaz Ayuso viajaba a Londres en calidad de presidenta de la Comunidad de Madrid para pedir a los empresarios que invirtieran en la región al tiempo que les ofrecía protección fiscal.

Sin embargo, más que un viaje de trabajo fue un viaje de propaganda. En plena crisis derivada de las manifestaciones convocadas por los sanitarios en la región y una manifestación en contra de un millón de personas, la líder del Ejecutivo madrileño visitaba la City. Desde el corazón de la ciudad del Támesis, la ‘popular’ se jactaba de la gran inversión de más de 5.300 millones de euros que realizará la tecnológica Microsoft en varios puntos de la comunidad. Sin embargo, la que prometía ser la noticia estrella de la presidenta ya fue anunciada en mayo de 2022, tal y como recogen medios locales.

En declaraciones ofrecidas a los medios españoles, la presidenta de la Comunidad informaba de que se reuniría con la presidenta de Microsoft Europa, Cindy Rose, con motivo de este acuerdo. Un acuerdo que lleva vigente desde principios del año pasado y que se ha vendido como un nuevo triunfo de la lideresa.

Durante el encuentro, ambas repasaron el proyecto que Microsoft tiene previsto aplicar en los próximos meses, una región cloud con centros de datos ubicados en el norte y el este de la Comunidad de Madrid. En concreto, las instalaciones estarán ubicadas en los municipios de Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes.

Sin embargo, lo que parecía ser un acuerdo recientemente alcanzado, resultó no ser así. La noticia estrella de la presidenta ya se encontraba a mediados del 2022 en una fase de despliegue. Tal y como informaba el medio local de San Sebastián de los Reyes, La Plaza de Sanse, el pasado 20 de mayo, los trámites administrativos para el proyecto de Microsoft ya se encontraban “muy avanzados”.

De acuerdo con los informes, el proyecto en el colaborarán distintas compañías, socios tecnológicos y clientes que utilizan sus servicios en la nube generarán más de 5.300 millones de euros adicionales al PIB regional entre 2022 y 2025, y contribuirá a la creación de más de 13.200 nuevos empleos en la región, incluyendo directos e indirectos.

La inversión extranjera en España cae más de un 26% en el primer semestre

La inversión extranjera en España, sin Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), ha descendido un 26,6% en los primeros seis meses de 2023 en comparación al mismo periodo del año pasado, y ha alcanzado un volumen de 11.996 millones de euros, según el Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio.

n concreto, el inversión extranjera en España ha pasado de los 16.352 millones de euros en el primer semestre de 2022 (8.240 millones en el primer trimestre y 8.111 millones en el segundo trimestre) a los 11.996 millones entre enero y junio de 2023 (9.921 millones en el primer trimestre y 2.074 millones en el segundo trimestre). La Comunidad de Madrid es la región que lidera la captación de fondos procedentes del exterior en el primer semestre del año, con 7.579 millones, el 63,2% del total. Le sigue Comunidad Valenciana (2.268 millones); Cataluña, con un total de 824 millones; Murcia (371 millones); País Vasco (310 millones);Andalucía (155 millones);Aragón (119 millones) y Baleares (104 millones).