Rubén Guijarro (Barcelona 1982), líder del PSC en Badalona exige la dimisión inmediata de Xabier García Albiol a raíz del escándalo de que apareciera como titular de una sociedad en el paraíso fiscal de Belice en la investigación de los Papeles de Pandora.   De no dimitir, Guijarro asegura que los socialistas actuarán con "calma y prudencia, pero con determinación". Así lo afirma en esta entrevista concedida a ElPlural.com en la que no descarta la presentación de una inminente moción de censura. Guanyem, ERC, En Comú Podem y Junts, están dispuestos a presentar una moción de censura para desalojar a García Albiol 

PREGUNTA: ¿Por qué cree que tiene que dimitir Xabier García Albiol como alcalde de Badalona?

RESPUESTA: Porque estamos ante un escándalo gravísimo. Seguramente es el más grave de toda la historia de la democracia en nuestra ciudad. Es la vinculación del alcalde de la ciudad en los papeles de Pandora. La vinculación en estos papeles le ha costado la dimisión al canciller austriaco, sin ir más lejos. Pero no ya es solo estar vinculado, es que ha sido apoderado durante diez años de una empresa offshore con capital opaco y sede en Belice.

Además, se ha atrincherado en la mentira. Por tres veces negó el hecho de tener una sociedad, después que tuviera implicación con el PP aunque luego apareció Ramón Riera y por último que no había habido transacción económica y se ha demostrado la compra y venta de acciones de una sociedad mercantil del sector naval.

Es tremendo. No solo es el hecho de tener un apoderamiento en una offshore, sino mentir a los vecinos y las vecinas. La ciudad se encuentra escandalizada, avergonzada y no entiende que no se haya producido ya la dimisión del alcalde del PP.

P: ¿Cuál es la postura de los socialistas catalanes si Albiol no dimite?

R: No acabamos de entender que no dimita, como no entiende nadie que ante unos hechos tan flagrantes y ante unas mentiras tan y tan palmarias. Nosotros apelamos a Pablo Casado a que no siga respaldando a quien está involucrado en estos papeles. Que dejen ya de hacer daño a la ciudad y de avergonzar a los vecinos y vecinas de Badalona.

No nos gustaría pensar que ha habido algún mensaje tipo 'Xabi, sé fuerte, hacemos lo que podemos'. Nadie lo entendería

P: ¿Han fijado alguna fecha ya que tanto Guayem, ERC, ECP y Junts han asegurado que estarían dispuestos a presentar una moción de censura si Albiol no dimite?

R: Nosotros estamos analizando la situación. Hoy mismo la dirección del partido va a valorar esta situación. Creemos que por el alcance de la situación de este tema la dirección del partido en Cataluña nos de su visión. Aunque es verdad que he pedido a Salvador Illa que la decisión última quede en los órganos de decisión locales aquí en Badalona. Una vez realizado este análisis nos pondremos a funcionar. Igual peco de inocente, pero no se entiende que el señor García Albiol todavía no dimite, como Pablo Casado no lo ha cesado, como Alejando Fernández permite que la sombra de la corrupción enraíce tanto en su partido.

Nos gustaría trasladar un mensaje de calma y prudencia. Cualquier cosa que se haga se hará pensando en lo mejor para Badalona y su imagen. Hay que tener un proyecto distinto del foco mediático en el que últimamente se ha convertido nuestra ciudad y podamos tener entre todos y todas una Badalona al nivel que merece.

P: ¿Los órganos locales de dirección del PSC en Badalona cuándo se van a reunir?

R: Todos sabemos que el señor García Albiol no puede durar ni un minuto más en el cargo. No puede estar representando a la institución del Ayuntamiento de Badalona ni a sus vecinos ni sus vecinas. Si la dimisión no se produce, si Pablo Casado le sigue enviando mensajes de 'Xabi, sé fuerte', actuaremos con calma y prudencia, pero con determinación.

P: ¿Usted cree que la mayoría del pueblo de Badalona quiere que García Albiol deje de ser alcalde?

R: Estoy seguro de que los vecinos quieren que la imagen de su ciudad sea la limpia y no se tengan que sentir avergonzados porque su alcalde tiene sociedades en paraísos fiscales. Estos días me voy cruzando con muchos vecinos y vecinas escandalizados y escandalizadas con el tema. He hablado con Sonia, una peluquera que me ha confesado que es votante de Albiol y me ha explicado que está avergonzada porque a ella le cuesta mucho llegar a final de mes y pagar sus impuestos y había confiado en alguien con sociedades en Belice.