El expresidente del Partido Popular de Cataluña, Xavier García Albiol, ha sido el último personaje público involucrado en los Pandora Papers, por, presuntamente, haber recibido un poder general de una sociedad de Belice, que había sido tramitado desde Andorra.

Según ha publicado la investigación llevada a cabo por investigación del Consorcio Internacional de Investigación, se vinculó a la firma opaca en el año 2005, cuando era secretario de política municipal de la formación conservadora en Cataluña.

Xavier García Albiol entró en la sociedad en enero de 2005 y se convirtió en el apoderado de la misma en abril del mismo año. En los documentos ofrecidos por La Sexta y El País, aparece el nombre y los apellidos, junto al DNI del alcalde de Badalona, junto a la sociedad anónima belicense Luverne International Inc.

El edil del municipio catalán ha pasado de no reconocer tal sociedad, a asegurar que él fue el administrador, en 24 horas. Ya que tal y como han mostrado ambos medios de comunicación españoles, Albiol estaba vinculado a la sociedad y esta no fue cerrada hasta el 9 de diciembre de 2015.

Siguió los mismos pasos que han utilizado otros personajes conocidos que han aparecido en los Pandora Papers, como el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, y utilizó tres países: Andorra-Panamá- Belice. Una compañía que abrió desde un despacho de abogados que está en Andorra, Afsi, junto al banco Andbank, y que contactó con otro despacho en Panamá cuando se tramitó su creación.

Según han revelado el periodista Joaquín Castellón en Al Rojo Vivo, el exlíder del PP en Cataluña ha cambiado su postura y de "no recordar la sociedad" al ser preguntado este martes, un día después sí la ha reconocido: "Unos conocidos de su entorno familiar le ofrecieron un poder en una sociedad y el aceptó porque quería hacer negocios en Centroamérica".

"Dice que no tuvo ningún rendimiento, que no ha cobrado ningún euro, sin ingresos ni recorrido empresarial. Le hemos preguntado con quién estaba en la sociedad y quiénes eran los accionistas, y no nos lo ha dicho. Pero sí nos ha contado que 'estando yo de administrador puedo garantizar que no hubo ingresos'", ha revelado el comunicador.

En declaraciones a El País, Albiol también ha mostrado una actitud parecida y ha mostrado su sorpresa porque el despacho que creó la sociedad estaba en Andorra: "¿Y el despacho está en Andorra? Me estoy quedando a cuadros".