El Tribunal Superior de Justicia de Justicia de Madrid (TSJM) obliga en una resolución al Ayuntamiento de Madrid a retirar las placas de los socialistas Indalecio Prieto y Largo Caballero. Los magistrados estiman de forma parcial los recursos interpuestos por el consistorio por la representación procesal de la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces contra el auto dictado el pasado enero por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo relativa a la pieza de medidas cautelares.

De esta manera, la Justicia procede a revocar únicamente en el particular relativo a la procedencia de suspender el acuerdo impugnado en relación con el cambio de nombre de las calles. Considera, además, que esta medida evitará un mayor deterioro de las placas, por lo que el TSJM ordena que la placa relativa a Largo Caballero y que se encuentra en la fachada del edificio de la Junta Municipal del Distrito de Chamberí -también la de Indalecio Prieto- sean custodiadas por el Ayuntamiento, hasta que salga una sentencia sobre el fondo del asunto

El escrito apunta que se trata de "un acto al que debe atribuirse presunción de legitimidad; adoptado en el seno de una corporación municipal, en función del principio de decisión democrática y por el voto de la mayoría de sus miembros".

La resolución llega después de que Vox propusiera, con el apoyo de PP y Ciudadanos, eliminar el distintivo de las calles. Sin embargo, el cambio no se producirá hasta que no haya una sentencia firme.

El portavoz de la Asociación Memoria Histórica Raíces ha destacado a Europa Press que el Ayuntamiento de Madrid está obligado "ahora mismo" a retirar dichas placas con esos nombres pues los actos administrativos son ejecutables y no hay excepción a esa ejecución. Asimismo, ha recordado que el propio Ayuntamiento de Madrid ha defendido judicialmente la ejecutabilidad de dicha retirada, por lo que entiende que "no se explicaría que ahora suspendan la retirada de las placas cuando ante los Tribunales han sostenido todo lo contrario".