JuntsxCat descarta abandonar el Govern de Cataluña, por el momento, tal y como ha aclarado la formación este jueves en rueda de prensa, decidiendo así mantener la coalición con Esquerra Republicana en la Generalitat. Además, han anunciado que se someterán a una consulta el 6 y 7 de octubre con la militancia para valorar los futuros pasos que darán conforme a su continuidad. 

La Ejecutiva del partido ha decidido no abandonar por ahora el equipo de gobierno de la Generalitat tras el terremoto provocado por el cese de Jordi Puigneró como vicepresidente del Govern este miércoles. Sin embargo, van a dejar en manos de su militancia la determinación de continuar o no en el Ejecutivo catalán en una votación que se celebrará la semana que viene.

Así lo han comunicado en una rueda de prensa ante los medios de comunicación este jueves después de que la Ejecutiva haya mantenido una reunión de casi nueve horas para determinar por qué salida iban a optar para hacer frente a los cambios llevados a cabo por el president Pere Aragonès. Este comunicó el cese de Puigneró por no haberle informado de la intención de formación de someterle a una moción de confianza.

Cisma en Junts

Algunas fuentes apuntan a que el sector más cercano a Laura Borràs están cercando a la cúpula de la formación para que abandone el Gobierno catalán de forma inmediata, mientras los más afines a Jordi Turull optan por mantener una posición de cautela ante la crisis. Este último ha insistido en que "la última palabra la tendrá la militancia".

Borràs, por su parte, ha calificado el cese de "decisión injusta" al tiempo que ha evitado responder si, con este terremoto político, va a exigir finalmente una moción de confianza a Aragonès en el Parlament. Sí ha insitido, sin embargo, en la intención de su formación de instar al president a que defina de qué forma y en qué plazos va a alcanzar la independencia de Cataluña.

Por lo pronto, Junts ha comunicado que va a seguir en negociaciones con ERC y no sucederá a Puignerò ni de la vicepresidencia ni de la Conselleria de Políticas Digitales hasta que no se celebre la consulta, que está prevista que se agende para los próximos días 6 y 7 de octubre.