Desde este lunes, los niños y niñas andaluces en riesgo de exclusión social ya no tienen garantizados el desayuno, la comida y la cena, después de que la Junta de Andalucía, regida por Partido Popular y Ciudadanos, y sostenido por la extrema derecha, haya decidido no ampliar el Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil a los meses de julio y agosto.

Hasta ahora a los beneficiarios de esta medida se les daba una bolsa en los comedores de los colegios con la cena y fruta, fiambre, lecha y zumo para tomar después en sus hogares. Una ayuda que se mantuvo incluso con la llegada de la pandemia del coronavirus. En esta ocasión, como los comedores escolares suspendieron su funcionamiento ordinario, los padres y madres de estos niños iban dos días a la semana a sus centros a recoger toda la alimentación de la semana.

No obstante, este lunes la Consejería de Educación de la Junta decidía sorprendentemente suspender este programa de ayudas. Una decisión que supone que más de 31.000 niños y niñas de toda Andalucía en riesgo de exclusión social se queden sin sus tres comidas diarias. Una cifra que Soledad Pérez, diputada socialista en el Parlamento de Andalucía, calcula que se podría haber multiplicado por tres como consecuencia de la COVID-19.

Por su parte, la portavoz de Educación del Grupo Socialista, Beatriz Rubiño, ha denunciado que el “caos” del Ejecutivo de PP y Cs es “inadmisible” en materia educativa. Por ello, ha instado a la Junta a que diseñe la vuelta al colegio en septiembre con garantías de seguridad ante el coronavirus.

Rubiño ha asistido, junto al portavoz del Grupo Socialista, José Fiscal, y la portavoz de Igualdad y Políticas Sociales, Soledad Pérez, a una reunión con responsables de la Asociación Empresarial de Restauración Colectiva de Andalucía (Aercan), encargada de los comedores escolares de la comunidad.

La citada asociación ha mostrado su preocupación por la situación en la que quedan 31.000 niños vulnerables que se benefician de las tres comidas diarias proporcionadas por sus colegios y que desde el próximo lunes dejaron de recibirlas, a la vez que ha expresado sus dudas sobre el mantenimiento de los trabajadores de estas compañías durante el verano.

Rubiño ha recordado que desde el PSOE se han planteado varias iniciativas parlamentarias exigiendo a las consejerías de Educación e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, competentes en este programa, que "pongan remedio" a esta difícil situación de familias en riesgo que quedan desabastecidas.

Ha recalcado que el consejero de Educación, Javier Imbroda, aseguró en mayo que el programa se extendería a julio y agosto sin que haya noticias al respecto.

"Imbroda mintió en sede parlamentaria", ha espetado la dirigente socialista, que ha insistido en el "drama tremendo" que supone para miles de hogares andaluces no poder contar con este recurso alimenticio.

"Situaciones como ésta evidencian que el Gobierno andaluz es un caos, y las consejerías de Ciudadanos, incluso más", ha sostenido Rubiño, que ha agregado que el área de Educación es "una casa de los líos donde cada mañana hay una noticia diferente".