El presidente de Ceuta, Juan Vivas, no ha confesado cuál será la postura que adoptará su partido frente al interés del resto de grupos de la Asamblea de Ceuta en declarar al líder de Vox, Santiago Abascal, como persona non grata tras sus duras palabras durante la crisis migratoria en la ciudad autónoma.

El líder regional ha justificado en una entrevista en Hoy por Hoy la propuesta de los grupos parlamentarios y ha defendido que "Abascal llegó en el momento más difícil de nuestra soberanía para decir que Marruecos tenía aliados en la Asamblea".

“El PP no promovió la declaración del señor Abascal como persona non grata. La responsabilidad es de quién hizo una llamada para encender la situación. Dijo que había partidos quintacolumnistas de Mohamed VI y calificó de traidores a la patria a los diputados”, ha razonado.

El presidente de Ceuta ha destacado que la posición que adopte su partido no debe tapar "la raíz que ha suscitado esta crisis" y ha reiterado su reproche a las palabras que pronunció Abascal en la ciudad autónoma que lidera: "Ceuta no está para juegos, está para la unidad".

"Ceuta es una ciudad abierta y hospitalaria, pero Abascal debe recapacitar por la actitud de su partido. Aquí el cordón sanitario lo ha establecido Vox. Se negaron a leer una declaración institucional en la que recalcábamos que Ceuta es parte importante de España", ha añadido.

Juan Vivas sí ha mostrado palabras de agradecimiento al Gobierno de España y al Parlamento Europeo, por su rápida ayuda durante los difíciles días de la crisis migratoria, pero ha hecho un nuevo llamamiento hacia "un pacto de Estado": "Ceuta necesita un gran pacto de Estado y no hay que extrapolar esto a todo el país. Ceuta brilla en los valores y es un ejemplo de capacidad para resistir".