El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, se ha dirigido a los 60 alcaldes y a todos los portavoces socialistas en los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para agradecerles su trabajo, empatía y sensibilidad y pedirles máxima diligencia ante los efectos de las olas de calor.

Lobato ha subrayado que “se trata de estar a la altura de las circunstancias, en primer lugar, desde la empatía con esas familias, y no olvidar que lo más importante ahora es evitar que se pierdan más vidas”.

“Os escribo con tristeza y rabia después de ver como servidores públicos perdían su vida cumpliendo con su obligación por las altas temperaturas. Saber que un padre de familia y trabajador ha muerto mientras limpiaba las calles de nuestras ciudades y barrios, en estos casos en la ciudad de Madrid, es terrible,” añadía Lobato.

En la misiva, el líder de los socialistas madrileños recuerda que “os pido lo que haré; arrimar el hombro, responsabilidad, prudencia y la exigencia política de estar a la altura para que ningún servidor público, hoy son los/as que hacen que nuestras calles estén limpias, mañana puede ser los que garantizan nuestra seguridad o que las calles estén iluminadas, pierdan la vida haciendo su trabajo por las altas temperaturas u otras causas que son perfectamente evitables.”

Los alcaldes, en coordinación con los trabajadores y sus representantes, están adoptando medidas de prevención como la puesta en marcha de refugios climáticos, cambios de horarios de trabajo, protección ante el sol, protocolos de hidratación, etc.

Transporte público gratuito

El PSOE de Madrid también ha propuesto que los abonos transporte sean gratuitos hasta el 31 de diciembre en toda la Comunidad de Madrid. Juan Lobato ha insistido a la Presidenta Diaz Ayuso en la urgencia de instaurar la gratuidad del transporte público en Madrid para ayudar a las familias en este complejo periodo inflacionario. Una vez pasados los meses gratuitos, los socialistas plantean una tarifa plana de 30 euros para todo el transporte público de la Comunidad de Madrid y ampliar hasta los 30 años inclusive la tarifa joven (20 euros). 

Lobato ya se lo propuso por carta el pasado 14 de marzo a la Sra. Díaz Ayuso. “Entonces y ahora”, ha reiterado el líder de los socialistas madrileños, “son medidas que benefician a 4,4 millones de madrileños que son usuarios regulares de abonos de transporte público. De ellos algo más de 2 millones son usuarios del abono mensual de transporte ordinario en sus diferentes modalidades. Por eso nuestra propuesta es una medida directa que beneficia a la mayoría de las familias madrileñas”.