Juan Lobato y Javier Ayala se disputan este sábado el liderazgo del PSOE de la Comunidad de Madrid para los próximos años. Después de una etapa convulsa en la que el partido pasó de lograr la victoria electoral en 2019 a cosechar sus peores resultados en los comicios del pasado 4 de mayo.

Tras la marcha de Ángel Gabilondo, el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid y el alcalde de Fuenlabrada, debaten en ElPlural.com sobre los cambios necesarios a los que se enfrenta el partido, con nuevas estrategias más abiertas a la militancia y con el reto de desarrollar una formación política "más fuerte" a 19 meses de las próximas elecciones regionales y municipales.

- ¿Qué cambios podrían mejorar la estrategia del PSOE en Madrid?

Lobato: Lo primero es tener claro que aquí no estamos para confrontar y ganar a un compañero, estamos para ganar a la derecha en Madrid. Por eso pido ayuda a la militancia para acabar con la hegemonía de la derecha en Madrid y por eso apostamos por un PSOE moderno, innovador, participativo, que sume todo el potencial y talento de las bases desde el respeto, en positivo. Un partido de futuro con los valores socialistas de siempre adaptados a la sociedad madrileña del siglo XXI: igualdad, justicia social, solidaridad pero con las formas y dinámicas modernas de las sociedades digitales, abiertas y democráticas actuales. Lejos del ruido, tenemos que volver a conectar con la ciudadanía madrileña con propuestas concretas, con un nuevo modelo abierto de partido y un proyecto claro de región.

Javier Ayala: El partido atraviesa en Madrid un momento crítico y es momento de cambiar las maneas de hacer las cosas que nos han llevado a la peor derrota electoral de nuestra historia. Necesitamos construir la casa por los cimientos, robusteciendo el partido, haciéndolo más grande. Después dedicarnos a un proyecto hecho con la militancia y la ciudadanía, y que se centre en solucionar los problemas de la ciudadanía. Un proyecto, eso sí, nítidamente de izquierdas que nos permita recuperar la posición como referencia en la izquierda. Posteriormente, decidiremos entre todos y todas cuáles son nuestras candidaturas. Yo defenderé que dos mujeres deberían liderar nuestras listas a la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid.

- ¿Cuál es el principal problema que ha tenido el partido en los últimos años?

Javier Ayala: El problema es que, poco a poco, nos hemos ido quedando sin partido. Hemos perdido miles de militantes en los últimos años porque no nos hemos centrado en hacer un partido fuerte y hemos apostado siempre por fiarlo todo a un candidato. Necesitamos volver a abrirnos a la ciudadanía, a los movimientos sociales, y volver a ser la organización que ofrece soluciones reales a los problemas reales de los madrileños y las madrileñas. Además, necesitamos sumar talento: el Partido Socialista de Madrid no se debe definir por un hiperliderazgo, sino por ser coral, por ser un equipo donde emerjan hombres y mujeres que sean la voz socialista.

Juan Lobato: La sociedad madrileña evoluciona muy rápido. Creo que no hemos sabido conectar las madrileñas y madrileños y hemos recibido un mensaje claro en las urnas. Es la hora de levantarse, de escuchar a la militancia y contar con sus propuestas para construir un proyecto mayorías para Madrid. Tenemos que hacer una oposición contundente y constructiva desde la Asamblea de Madrid, mirando a Ayuso a la cara y ofreciendo alternativas. Estar en la calle, escuchar a los ciudadanos y ofrecer propuestas que vuelvan a conectar con la sociedad madrileña y nos sitúe como el referente de la izquierda y una opción progresista de Gobierno.

- ¿Qué política fiscal estaría a favor de aplicar en Madrid?

Juan Lobato: Primero los madrileños debemos preguntarnos qué servicios públicos queremos: Si queremos una Sanidad Pública puntera con un Zendal que sea un referente europeo en prevención; Si queremos una educación pública de excelencia donde los alumnos estudien robótica y programación y una protección social que ayude a quienes más lo necesitan para que nadie se quede atrás. La obligación de los socialistas es que los servicios públicos sean excelentes. Actualmente, la derecha en Madrid defiende una estrategia agresiva de ventajas fiscales para las rentas altas y tenemos que cambiar esa situación fortaleciendo la protección social.

Javier Ayala: En los últimos años, hemos caído en la vieja trampa de la derecha de hablar de impuestos sin hablar de lo más importante: a qué se dedican esos impuestos. El dinero de los impuestos de los ciudadanos y ciudadanas es sagrado y lo principal es cómo gastamos ese dinero y cómo va a repercutir en mejorar los servicios públicos, en luchar contra las desigualdades y en mejorar la vida de las personas. Una vez que tengamos claro el para qué, es el momento de preguntarnos quién tiene que pagar los impuestos y en qué cuantía. Lo que no puede ser es que en la Comunidad de Madrid se mantenga un chiringuito fiscal para que unos pocos miles de personas muy ricas se ahorren cientos de millones de euros y luego la presidenta Ayuso nos diga que no hay dinero para que la Educación sea gratuita.

- ¿Cuál es la mejor estrategia para vencer al PP tras 26 años de Gobierno en la Comunidad de Madrid?

Javier Ayala: Tener proyecto, conocer la realidad y diversidad madrileña en su conjunto. Esto no va de exportar modelos, va de tener una visión global y realizar una oposición contundente y constructiva; Una fiscalización dura y con alternativas. Tener un modelo claro de región dando voz no solo a las grandes ciudades sino también a los pequeños y medianos municipios, mirar a la cara a Ayuso, dedicarse cien por cien a la política autonómica y construir un proyecto progresista para Madrid que sitúe al PSOE como referente de la izquierda y sume mayorías. 

Madrid afronta años vitales para definir su futuro: es el momento de la gestión eficaz de los fondos de recuperación, de apostar por unos servicios públicos de calidad y una protección social que sean un referente a nivel europeo, de apostar por la transición ecológica, la transformación digital, la multiculturalidad, una nueva movilidad sostenible y un plan de vivienda pública que permita a nuestros jóvenes acceder a viviendas en alquiler a precios asequibles.

Juan Lobato: Volver a ser un partido fuerte, un partido que sea cada vez más grande y no más pequeño, un partido abierto a la ciudadanía, a las entidades vecinales, ecologistas, feministas y a todos los colectivos de Madrid. Necesitamos que nuestro proyecto sea un proyecto compartido por la ciudadanía y que beba de lo que en esos 26 años hemos hecho bien en las ciudades y los municipios en los que hemos gobernado.

- ¿Cuál será el papel que ejercerá la militancia si usted logra vencer en las primarias?

Juan Lobato: La fuerza socialista emana de nuestras bases, de la marea de ilusión que me han transmitido en las más de 50 agrupaciones que he visitado en este proceso ilusionante. Tengo claro su mensaje: esto no va de ruido, tristeza y derrotismo, va de sonrisas, de recuperar la ilusión y por eso vamos a abrir el partido de par en par a la militancia, a la participación, con medidas concretas fijadas en un Congreso.

Esto no va de confrontar, va de escuchar para construir un nuevo modelo de partido feminista y paritario, moderno, con listas abiertas para la elección de diputados, con reuniones cada dos meses para escuchar a la militancia como llevo haciendo durante meses agrupación por agrupación. Juntos vamos a transformar el PSOE para cambiar Madrid. Desde el inicio de campaña más de 500 compañeros trabajan ya en grupos horizontales y abiertos para construir un nuevo PSOE que mire al futuro y se aleje de la confrontación de modelos del pasado que no suman.

La militancia está cansada de que les llamen cada cuatro años para pegar carteles o estar en una mesa electoral, quieren opinar y proponer y para ello hay que modernizar el partido y abrir nuevos espacios de participación. Vamos a dinamizar las agrupaciones y dar voz a los pequeños municipios en los órganos de representación del partido. En el nuevo PSOE de Madrid habrá elección por primarias abiertas a la militancia y transparentes de parte de los candidatos/as a diputadas y diputados, con elementos de representación territorial, generacional y sectorial. Además abriremos un  proceso de transformación digital con seguimiento, coordinación y apoyo a las necesidades de cada agrupación y con consultas periódicas a la militancia y rendición de cuentas de todos los cargos públicos y orgánicos.

Javier Ayala: Mi proyecto quiere poner a la militancia en el centro. El hecho de que haya presentado esta candidatura ha permitido que sean los afiliados y afiliadas los que vayan a elegir no solo al futuro secretario general del PSOE-M, sino el rumbo futuro de la formación: un partido nítidamente de izquierdas o de partido que gire hacia el votante más moderado. Además, tenemos que abrir a la participación de la militancia y la ciudadanía la elaboración de nuestro proyecto a través de una Conferencia Política.

- ¿Se puede conseguir un PSOE de Madrid fuerte para las elecciones autonómicas de 2023?

Javier Ayala: En 2019 fuimos el partido más votado. Hoy estamos sumidos en una crisis importante, pero estoy convencido de que si sumamos y cambiamos las viejas maneras de hacer las cosas seremos capaces de afrontar con fuerza las elecciones de 2023. Pero para ello tenemos que ponernos a trabajar a partir del día 24 todos y todas unidos para hacer un partido más coordinado y más fuerte, para elaborar un proyecto atractivo y para lanzar liderazgos que sean reconocibles por la ciudadanía.

Juan Lobato: Por supuesto, la fuerza socialista emana de sus bases. Tenemos 19 meses para trabajar duro, unidos, en positivo. El municipalismo y la política de cercanías está en el ADN de este nuevo PSOE del siglo XXI. Este proyecto pasa por estar al lado de los vecinos y vecinas de cada pueblo de Madrid, por escuchar y abrirse a la ciudadanía madrileña en su conjunto.

- ¿Cómo estará compuesta la Ejecutiva del PSOE de Madrid en caso de que consiga el apoyo mayoritario?

Juan Lobato: Será una Ejecutiva feminista y paritaria con perfiles intergeneracionales de compañeras y compañeros con brillo en los ojos, con ganas de ganar y la ilusión de trabajar con dedicación para construir un proyecto ganador para Madrid escuchando a la militancia.

Javier Ayala: Mi objetivo es que sea una Ejecutiva ágil y eficiente. Me gustaría integrar en ella al compañero Juan Lobato, porque sé que obtendrá muy buen resultado, y, por supuesto, deberá tener al menos el mismo número de mujeres que de hombres, porque es momento de que la sensibilidad feminista del PSOE-M también se traslade a lo interno.

- ¿Cuál será el primer cambio que aplicará si usted gana las primarias?

Javier Ayala: Sumar. Ser un único partido que sale a ganar sin preguntarle a nadie a quién apoyó en las primarias, de dónde viene o cuál es su apellido.

Juan Lobato: Construir un nuevo PSOE de Madrid, moderno, innovador, participativo, de futuro, que escuche e ilusione a la militancia, y por eso cada dos meses habrá reuniones sectoriales abiertas a la militancia para escuchar sus propuestas y evaluar el trabajo realizado.

- En el caso de vencer, ¿propondría su candidatura a la militancia para liderar las listas del PSOE en las elecciones autonómicas de 2023?

Juan Lobato: Mi objetivo es dar un paso al frente hoy, con valentía y responsabilidad, para ser el secretario general de los socialistas madrileños. Eso es lo que toca y para lo que estamos trabajando muy duro, para hacer política desde ya, mirar a la cara a Ayuso, hacer una oposición contundente y constructiva y ganar Madrid con una izquierda valiente que trabaje desde la unidad alejada de modelos fallidos del pasado. Por eso llamo a la  unión y la movilización y pido ayuda a la militancia para cambiar el PSOE de Madrid y construir un proyecto ganador que nos lleve a la Puerta del Sol.

Javier Ayala: No seré candidato en las elecciones autonómicas de 2023, porque creo que sumo más en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Es momento de generosidad: yo doy el paso para trabajar en el partido e impulsar nuevos liderazgos en el PSOE de Madrid, no con el afán personal de liderar una candidatura. Creo que es la mejor solución para la situación actual del partido, no podemos volver a tensionar la organización para que, quien gane estas primarias quiera asegurarse ser el candidato en 2023. Además, creo que toca que el PSOE-M tenga una candidata.