Este miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno. La jefa del Ejecutivo regional anunció la eliminación de los dos únicos impuestos propios que quedaban en la región y que apenas supondría el 0,02% de la recaudación. Un día después, el periodista Javier Ruiz desmontó en dos minutos la medida de la administración autonómica.

Los dos impuestos que eliminará el Gobierno madrileño son los que gravan la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería y sobre el Depósito de Residuos. Se trata de dos tributos que, con o sin decreto del Ejecutivo regional, iban a desaparecer en las próximas horas. Así lo explicó el periodista de la Cadena SER Javier Ruiz en Cuatro al Día.

Ruiz, en apenas dos minutos, desnudó la estrategia de la presidenta regional y explicó en el programa de Mediaset que lo que ha hecho Ayuso es “tumbar impuestos que el Gobierno” iba a suprimir “pasado mañana”. Del gravamen de las tragaperras, el periodista ha informado de que Madrid era la única comunidad que lo tenía y los planes del Ejecutivo central pasaban por suprimirlo porque ya existe una tasa fiscal sobre el juego y que, a su vez, recauda 144 millones de euros.

El segundo de los tributos también tenía los días contados, dado que el Congreso, según ha explicado Javier Ruiz, está próximo a aprobar una Tasa Nacional de Basuras que, por lo tanto, anularía el gravamen de Madrid. “¿Esto es un acto de voluntad? ¿Es un acto de liberalismo? ¿O esto es un acto de propaganda?”, se preguntaba el periodista durante la emisión del programa.

De la regulación del recargo al impuesto de actividades económicas, Ruiz ha indicado que éste “estaba anulado desde 2009” y no se ha aplicado desde entonces. Asimismo, ha explicado que el ahorro de esta supresión de impuestos supondrá 3,4 millones de euros de un presupuesto de 20.000 millones de euros. Es decir, un 0,017%. “A partir de aquí, juzguen ustedes si este era el gran anuncio de terminar con nuestros impuestos, si esto es el alivio económico o si esto es propaganda”, ha zanjado.