Los Grupos Municipales Socialista y Valladolid Toma la Palabra, que conformaron el Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid durante los dos mandatos en los que Óscar Puente fue alcalde, afirman, a nueve meses de la constitución de la nueva Corporación Municipal, que el actual equipo PP-Vox obstruye su trabajo de oposición política impidiéndoles ejercer su derecho de acceso a la información, razón por la que se plantean acudir a la vía judicial si el asunto no se corrige.

Según afirmaron los portavoces, Pedro Herrero, del PSOE, y Rocío Anguita, de la coalición de izquierdas Valladolid Toma la Palabra, el regidor, Jesús Julio Carnero, “está intentando coartar” su labor de control al gobierno y avisan de que “la actitud autoritaria del alcalde” no les va a amedrentar en su misión de control al equipo de gobierno PP-Vox, puesto que, consideran, “el papel de la oposición es esencial en democracia”. 

Vía judicial

Los portavoces del PSOE y VTLP aportan datos para justificar esta denuncia pública sobre la falta de transparencia y la resistencia a ofrecer información. Al respecto, desde el PSOE señalan que de las 126 solicitudes de información por parte del GMS, 44 se han atendido fuera de plazo, y hay aún seis asuntos sin respuesta transcurridos los cinco días que fija el Reglamento Orgánico para contestar.

Según ambas formaciones, se está lesionando su derecho a la información, por lo que están considerando acudir a vía judicial si esta situación no se corrige.

Añaden que a la ausencia, o en el mejor de los casos demora, de respuestas a las solicitudes planteadas por escrito, ni el alcalde ni los concejales contestan a todas las preguntas formuladas en comisiones y plenos.

Preguntas y mociones

Tanto PSOE como Valladolid Toma la Palabra acusan, además, a Carnero de pretender limitar su labor de control al equipo de gobierno municipal. En concreto aluden a la insistencia del alcalde en poner coto a las preguntas que los grupos de la oposición formulan en las comisiones que se celebran antes de los plenos, amparándose en las supuestas “quejas de los funcionarios por la cantidad de trabajo que éstas ocasionan”. A este respecto, ambos portavoces recuerdan que el Reglamento del Ayuntamiento de Valladolid no establece límite de preguntas y que éstas se realizan a los concejales, nunca a los técnicos.

Según ambas formaciones, el alcalde les traslada su queja por la duración de estas comisiones, que en algunas ocasiones han superado las tres horas. PSOE y VTLP creen que se trata de algo lógico cuando hay oposición. “Lo anormal es que durasen un cuarto de hora, como ocurría en el mandato pasado, porque la oposición de PP no preguntaba nada, y Vox ni siquiera asistía a algunas de ellas”.

“Corruptela procesal”

Los grupos en la oposición del Ayuntamiento vallisoletano se refieren, específicamente, a la última Junta de portavoces, celebrada este 19 de marzo, en la que, afirman, el portavoz de Vox, Alberto Cuadrado, llegó a calificar esta forma de hacer oposición como “corruptela procesal” y reclamó a Carnero tanto la limitación del número de preguntas como de mociones, insistiendo en que de alcanzar su “cupo” un grupo no pueda apoyar las iniciativas de otros, lo que Herrero y Anguita consideran “en las antípodas del talante democrático”.

Finalmente, ambos portavoces lamentan la “actitud autoritaria de Carnero” y recuerdan los antecedentes, cuando los papeles de gobierno y oposición estaban cambiados y el Grupo Popular ejercía la oposición.

Durante el mandato 2015-2019 - el primero de Óscar Puente como alcalde- el PP (12 concejales) presentó cuatro mociones en solitario y suscribió alguna más de otro partido político en cinco plenos, y presentó al menos tres mociones en 30 ocasiones. Durante el mandato 2019-2023, el Grupo Popular (9 concejales) suscribió más de dos mociones (las que tenía como referencia) en 13 ocasiones.