El pasado 17 de mayo, fecha en la que Galicía conmemoró el “Día das Letras Galegas”, en la televisión autonómica, dependiente del gobierno que preside Núñez Feijóo, se emitió en el magacín A Revista un especial sobre el comienzo de la temporada de las  Comuniones (puedes verlo a partir del minuto 30) . La presentadora del matinal, Almudena de Urzaiz, introdujo el tema de las tendencias en las celebraciones, para centrarlo en el maquillaje en las Comuniones de las niñas. En plató se encontraban la maquilladora, Marcela Díaz y  Claudia Vasallo, una niña de 9 años, popular por haber participado en una serie del canal, además de la producción de Atresmedia: Fariña. La menor, que hará su Comunión el próximo mes de junio, sirvió de modelo para que la profesional aplicase productos para conseguir “algo muy natural, solo para realzar la bellezas de las niñas”. Tras dar luminosidad al rostro de la pequeña, aplicar color a sus cejas, colorete en sus pómulos y brillo en los labios, Marcela explicó que “las madres piden esto sobre todo para las sesiones de fotos”.

Las reacciones a este despropósito no se hicieron esperar. Las redes sociales se hicieron eco de la “indignación y la vergüenza, además de la “frivolización, sexualización de menores y machismo”.

Condena de forma unánime de sindicatos y profesionales

Pero no han sido las únicas, ya que todas las formaciones sindicales de la radiotelevisión pública gallega han reprobado de forma conjunta la emisión de este contenido.

Desde la Central Intersindical Galega (CIG), Santiago Alvite, ha afirmado a ElPlural.com que “es grave que un medio público haya emitido contenidos sexistas, que reproducen los roles de género. Una televisión pública tiene que ser más respetuosa con la igualdad de género y máxime cuando se trata de los más pequeños”, ha concluido Alvite. Asimismo Teté Pérez Pardo, delegada de CCOO, ha aseverado que “en un medio público no se puede educar en la desigualdad. En esta emisión se están transmitiendo valores estereotipados, lo que no se corresponde con el compromiso que tiene que tener una empresa pública con la igualdad. Me preocupa que cuando se acaba de firmar un acuerdo para  fomentar la igualdad de género parece que se haya quedado en un mero trámite”. En la misma línea, Raquel Lema, representante sindical de la CUT, ha explicado a esta publicación que “esta emisión es una absoluta irresponsabilidad. Desde los medios públicos tenemos la obligación de promover la igualdad y continuar con la promoción de estos estereotipos es insensato. Tras los paros de 24 horas de las últimas convocatorias del 8 de marzo, las mujeres hemos dejado claro que queremos una sociedad, unos valores y una educación distinta”. Para terminar desde UGT, María Penabad, ha asegurado que “estos contenidos no son apropiados en una televisión pública, ya que debemos tener un compromiso real con la igualdad. Vamos a reivindicar que alguien revise los contenidos, tal y como ya sucede en EITB, para que esto no vuelva a repetirse. Aunque no creemos que haya existido intencionalidad desde el programa, lo sucedido debe llevarnos a una reflexión conjunta”.

A esta queja también se ha sumado la Asociación de Xornalistas Galegas (Asociación de Periodistas Gallegas). Una de sus portavoces, Alba Taladrid, ha expresado que “es inadmisible un contenido de este tipo en un medio de comunicación, tanto público como privado. Claro que en el primer caso se agrava porque debe tener un compromiso real con la igualdad de género. No vemos una mala intención en quien propone este tipo de contenidos, sino una falta de formación. Desde nuestra asociación hemos pedido al medio una explicación y su respuesta ha sido que se ha pedido una reflexión de lo sucedido, lo cual nos parece una buena noticia, ya que nos da a entender que son conscientes del error cometido. Por este motivo nos gustaría que hubiese una disculpa pública y un propósito de enmienda, ya que es la forma de reconciliar a la ciudadanía con un medio que es público”.

Para terminar desde el  programa educativo dirigido a la infancia que tuvo Televisión de Galicia, Preescolar na Casa (Preescolar en Casa), también han manifestado su indignación. José Ramón Gallego, último director de aquel programa y psicólogo, ha categorizado que “el desarrollo en la infancia tiene un impacto directo en la vida adulta. Además debemos tener en cuenta que la infancia cada vez dura menos, y todos colaboramos en ello: teléfono móvil para calmar al bebé con Pepa Pig, concursos de talentos con niños de 9 años de cocina o de música, que en categoría benjamín ya tienen representante y premio. Además de redes sociales como Instagram y Facebook, lo que está provocando que los niños no juegen con otros niños, básico para un desarrollo adecuado de los menores. Esto debería llevarnos tanto a los padres y las madres, como a los poderes públicos a reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos. Faltan programas educativos que ayuden a esta consideración. En una de las viñetas del pedagogo italiano Francesco Tonucci, entrevistado en el  programa Preescolar na Casa, un niño decía: "No me empuje! No tengo ninguna prisa por crecer". En la misma línea Anxo Bello, educador y también exdirector del citado programa, ha añadido que “pensaba que ya estaba superado el hecho de  vender una imagen en donde solo caben unos cánones de belleza impuestos”. Al tiempo que ha preguntado si “ ese es el mensaje que debe trasmitir un medio público como  TVG”. Para luego afirmar que “lo normal sería promover una sociedad en la que las niñas sean niñas y no maniquíes para exhibir, un mundo donde se respeten a las personas por lo que son y no por lo se quiere proyectar”.