La salud mental se ha convertido en los últimos años en un problema a abordar de primer orden, con el foco aún más pronunciado en las generaciones jóvenes. Una cuestión que han querido llevar a la práctica en el Instituto Gregorio Prieto de la localidad de Valdepeñas, en Ciudad Real, donde han potenciado una aplicación para medir la ansiedad y el estrés del alumnado.

A través de la aplicación móvil bautizada como MejorAppT, los alumnos del centro educativo pueden realizar, de forma gratuita, un test para comprobar qué niveles de estrés o ansiedad pueden sufrir ante situaciones de presión académica, es decir, a la hora de realizar un examen o en la realización de un trabajo de clase, ya sea a título individual o en grupo.

Según explica el instituto pionero en esta medida, y tal y como recoge ‘Lanza, Diario de La Mancha’, el fin último de esta iniciativa es “proporcionar una herramienta capaz de concienciar al alumnado de la importancia y cuidado de la salud mental” para, con ello, poder hacer frente a los problemas “cada vez más frecuentes en las aulas” con son la ansiedad y el estrés entre los jóvenes de secundaria.

La mecánica es bien simple: el alumno tiene que responder con las opciones de “nunca / en pocas ocasiones / de vez en cuando / a menudo / siempre” a situaciones concretas que pasan desde la realización de un examen. “Establezco un ritual previo al examen y si no puedo cumplirlo, busco alguna excusa y no entro” o “Al comenzar a leer un examen se me nubla la vista” son algunos de los escenarios propuestos.

Puesta en marcha

Cabe remarcar que el proyecto como tal echó a andar el año pasado de la mano de los departamentos de orientación e informática del Instituto Gregorio Prieto, contando con la colaboración de otros centros de secundaria de la zona como el Francisco Nieva, de Valdepeñas; Ojos del Guadiana, de Daimiel; y Francisco de Quevedo, de Villanueva de los Infantes.

La iniciativa, además, cuenta con la financiación directa de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeos, con el objetivo de analizar los resultados en conjunto y, de esta manera, ofrecer consejos prácticos.

El grupo que dio forma a esta herramienta fue una clase de segundo del Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, desarrollando así la primera versión de la aplicación y potenciando nuevas metodologías de desarrollo software.

Un 59% de los jóvenes afirma haber tenido problemas de salud mental

Tomando esta iniciativa como ejemplo de adoptar medidas en consecuencia, cabe llevar este problema al plano general. Según desveló el IV Barómetro Juvenil 2023 de Salud y Bienestar, el 59,3% de los jóvenes españoles -en la franja de entre los 15 y 29 años- afirmaron haber padecido problemas de salud mental en algún momento de sus vidas.

De todos aquellos que declararon haber sufrido problemas de estas características en el último año, el 62,5% acudieron a terapia, una cifra que ha crecido desde el 2021, cuando se anotó un 51%. A la par, un 31,7% de los encuestados subrayó que necesitó tomar psicofármacos.

En un porcentaje más minoritario, el 23,8% dijo haber experimentado en alguna ocasión ideas suicidas, mientras que el 11% señaló que pensaba en el suicidio con mucha frecuencia.

Para poner a disposición más recursos, la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea González, alertó recientemente de la relación directa entre la estabilidad económica de los jóvenes, la emancipación y su salud mental, con especial hincapié en la problemática del acceso a la vivienda. "No hay salud mental sin estabilidad económica y sin poder acceder a una vivienda. Un joven que está seis meses buscando un piso que se adapte a su situación económica o tiene que vivir con sus padres no puede tener una buena salud mental. A veces la casa familiar no es un espacio seguro", señaló entonces.