La polémica imposición del fajín de Blas Piñar a la Virgen de la Alegría en Toledo ha provocado la rápida respuesta de un grupo de cofrades, que, sin entender nada, han pedido separar religión y política en un comunicado de desaprobación hacia este “acto contario a los principios que defienden los cofrades, que incluyen el compromiso con la democracia y la Constitución española”.

Así es como ha respondido este grupo de cofrades 24 después de la misa celebrada este domingo en la parroquia de San Andrés, a la que acudirían integrantes del equipo municipal de PP y Vox, así como mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Entre los presentes al acto, durante el cual el párroco se refirió a la virgen como “Generalísima”, la vicealcaldesa, Inés Cañizares, Daniel Morcillo, Juan María Marín, Ana Pérez Loreto Molina y Juan José Alcalde. 

“La Virgen de la Alegría es un símbolo de fe y esperanza para nuestra comunidad desde hace generaciones”, exponen los cofrades contrarios a esta imposición. Además, insisten en que el espíritu cofrade “nos recuerda los valores cristianos de amor, paz y unidad”.

“Como cofrades, llamamos a la reflexión sobre este acontecimiento y solicitamos que se respeten los valores cristianos de amor, unidad y tolerancia. Instamos a las autoridades eclesiásticas y locales a considerar los sentimientos de nuestra comunidad y a tomar medidas para preservar la pureza de nuestra fe y la integridad de nuestras creencias democráticas”, sentencian.

Críticas políticas

Las reacciones a esta imposición, como la definen los cofrades, va más allá de lo eclesiástico, dando el salto a la oposición. De hecho, esta misa celebrada en San Andrés ha provocado las reacciones de dirigentes como el concejal IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández.

“Las leyes, todas, se cumplen. Las económicas asfixian a las familias y no hay reparos en aplicarlas, pero cuando se trata de memoria democrática, parece que no importan: el ayuntamiento de Toledo no puede acudir a un acto donde se ensalza a un golpista de un régimen democrático”, tuiteó.