El 16 de febrero se presentó en el Consulado de Portugal en Sevilla el destino turístico de Albufeira, la localidad que concentra la mitad de las camas hoteleras del Algarve, y que en 2022 ha recuperado las cifras de ocupación anteriores a la pandemia. Para este ayuntamiento costero y sus empresarios encontrar nuevas formas de estrechar relaciones con Andalucía es prioritario por su cercanía geográfica, histórica y cultural. El encuentro reunió a profesionales del turismo, la comunicación y la organización de eventos que encontraron sinergias y posibilidades para sus respectivos ámbitos de actuación.

En Málaga, el domingo 19 de febrero, tuvo lugar la primera reunión organizada por la Sociedad Iberista para personas interesadas en el iberismo del sur de España y Portugal donde se abordaron temas como el de la eurorregión Algarve-Andalucía-Alentejo, las conexiones ferroviarias Lisboa-Faro-Huelva, el incremento de la cooperación transfronteriza y los fondos europeos POCTEP destinados a provincias transfronterizas andaluzas.

Estos dos eventos reflejan el creciente interés de la sociedad civil de ambos países para configurar una alianza estratégica entre Portugal y España dentro del marco de la Unión Europea que permita la consecución de propuestas de integración en todos los terrenos.

En la reunión de Sevilla se comentó cómo la falta de coordinación a la hora de abordar el pago por uso en las autopistas portuguesas disuade a muchos viajeros sevillanos y andaluces de adentrarse más allá de Faro en territorio algarvio. Todo un ejemplo de cómo las autoridades nacionales ignoran a veces los problemas más domésticos de los ciudadanos.

La Sociedad Iberista es una organización sin ánimo de lucro legalizada en Portugal y España, que se integra junto a los dos partidos políticos iberistas y otras asociaciones y plataformas sociales en el Fórum Cívico Ibérico, que en la cumbre hispano-lusa de Viana do Castelo en 2022 planteó un amplio repertorio de propuestas e iniciativas para favorecer la cooperación entre las comarcas y regiones limítrofes de ambos países. 

Iberistas han sido Blas Infante, Miguel de Unamuno, José Saramago, Fernando Pessoa o Joan Maragal, por citar referentes históricos, y hoy lo son empresarios, académicos, periodistas, investigadores y profesionales de todos los campos que trabajan por un espacio ibérico común.