Los integrantes del foro Primavera Española del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han protagonizado una serie de conversaciones en las que cargaban con dureza contra Pablo Iglesias, objetivo de múltiples insultos y comentarios denigrantes hacia su persona y su candidatura en la Comunidad de Madrid, concretamente por el episodio de las amenazas con las balas que recibió en sobres. 

El grupo, conformado por 15.000 agentes, lleva activo desde 2012 y en él se comparte información de utilidad sobre los temas de actualidad que afectan a la actividad laboral de dichos funcionarios. Para ingresar en el foro, sus coordinadores exigen el número del Documento Nacional de Identidad, el número de placa y el lugar de destino.

Dado que se trata de un grupo privado donde se vierten distintas opiniones y comentarios, se aclara desde un primer momento que cada integrante "es responsable" de lo que dice en el foro, de la misma manera que el resto no se hace cargo de "las consecuencias" que estas afirmaciones pueden acarrear. Asimismo, advierten de que “cualquier tema relacionado con sindicatos o partidos políticos que puedan crear discordia, no será publicado”.

Insultos denigrantes hacia Pablo Iglesias e Irene Montero

Estas afirmaciones contra Iglesias estallan cuando se comparte un fragmento de la entrevista que el líder de izquierda concedió a El Salto, donde habló sobre las amenazas de las balas que recibió en un sobre y el argot policial que se daba en ellas. El diario digital 'La Marea' ha tenido acceso a dichas conversaciones en las que ha rescatado algunos fragmentos de los comentarios que hacían los agentes: “hijo de la gran puta, rata, escoria, basura…”. De la misma manera, el foro también cargaba contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, a quien los agentes se referían con terminología sexual y obscena.

Tal y como se ha indicado anteriormente, las propias normas del foro no permitirían tales afirmaciones, pero la publicación de los mismos tuvieron hasta "me gusta" de otros compañeros y ningún reproche al respecto. En otro momento de la entrevista al diario citado, Iglesias recuerda que él tiene amigos pertenecientes al Cuerpo, algo de lo que discrepan los que conforman el foro: "Hay traidores que le lamen el culo”, escribía uno de ellos.

Justificaciones a las amenazas de muerte hacia Marlaska e Iglesias

Con motivo de las cartas con balas que recibieron varios políticos en los últimos días, los agentes del foro no condenaban en su conversación las que iban dirigidas hacia el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y, de nuevo, hacia Pablo Iglesias: "No saben qué hacer para rascar votos y crispar a la gente, son basura”, escribía uno de ellos. “Quien siembra vientos, recoge tempestades”, defendía otro.

En otra ocasión, uno de ellos apunta que "la extrema derecha no existe", aunque sí ataca a la "extrema izquierda" de "mentirosos, tramposos y los pocos escrúpulos que tienen a la hora de pelear por unas elecciones", recordando el "falso ataque" que se produjo contra la sede de Unidas Podemos en Murcia.

No obstante, los insultos verbales no se quedan ahí, sino que en el foro también se compartieron imágenes unidas a dichas palabras denigrantes, como fotografías de ratas y otras caricaturas del candidato. “Empezó siendo El Chepas. Luego fue El del Moño. Ahora es el Ofendidito”, remarcaba uno de los integrantes en otro momento.

Según aclara 'La Marea', diversos agentes del Cuerpo de Policía Nacional les han manifestado su malestar por el cambio de rumbo que ha tomado el grupo y "la agresividad de los mensajes" y destacan que “quien se sale de este pensamiento único es considerado un mal compañero y un traidor”.