El Consell de Carlos Mazón ha vuelto a aprobar adjudicaciones, con el telón de fondo de la DANA de Valencia, a figuras vinculadas con tramas de corrupción. Además de los casos y ejemplos que mantienen relaciones con la trama Gürtel, ahora ha trascendido que el Gobierno popular de la Comunidad Valenciana ha ampliado un contrato a la empresa de un cargo al que la Fiscalía Anticorrupción le reclama 16 años de prisión por hasta tres presuntos delitos enmarcados en el 'caso Osvaldos': prevaricación, cohecho y blanqueo de capitales.
Se trata de Kanbanlog SL, propiedad de Miguel Sanfélix, señalado por Anticorrupción y a quien la Conselleria de Sanitat de la Generalitat de Mazón, bajo el cargo de Marciano Gómez, ha extendido la adjudicación de gestión logística en el departamento de Sagunt, situado en la comarca del Camp de Morverdre, según recogió este fin de semana ElDiario.es.
En este sentido, recientemente, el Consell valenciano aumentó el pasado 23 de enero el contrato que ya anunció en 2023 con valor de 2,2 millones de euros, ahora por valor de 802.230 euros, según se reflejó entonces en la Plataforma de Contratación del Sector Público de la Conselleria. La razón que motivó dicha extensión del contrato se debe al catastrófico escenario que dejó la DANA y, por el cual, Sanitat alegó “un incremento de la actividad asistencial” en el departamento de Sagunt.
Con esta resolución, se procede a un incremento del 36% de los pacientes derivados de otros departamentos a este centro, así como otro 20% de pacientes de la Atención Primaria y externos. Según reza en dicho anuncio oficial, con motivo de la DANA, la Generalitat alegó que se da “la necesidad urgente de mejorar la gestión de trazabilidad, control de stock y seguimiento de caducidades en el Servicio de Farmacia Hospitalaria”; al tiempo de que, con las limitaciones en estos procesos ante esta emergencia de calado, se han incrementado los “problemas significativos que han afectado a la correcta gestión y distribución de medicamentos”.
Desde Sanitat añadieron a su vez que debido a las circunstancias imprevisibles de la DANA, esta prórroga de la adjudicación “ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar nuevas prestaciones” y bajo el marco de un volumen de trabajo en Sagunt “inasumible”.
Vinculado a una trama de la sanidad pública y relaciones con el PP
Este empresario está señalado por el ‘caso Osvaldos’, una trama de mordidas en comisiones en la sanidad pública valenciana durante la era del PP al mando de la comunidad autónoma, y en cuya trama figura como principal actor Sergio Blasco, exdirector gerente del Hospital Provincial de Valencia y sobrino de Rafael Blasco, quien fuera exconseller de los populares y que fue a su vez condenado por desvío de fondos.
Sobre esta presunta red corrupta que tuvo lugar en el ámbito sanitario valenciano, Anticorrupción percibió en Sanfélix un “papel muy relevante” en la “creación” de dicho entramado por el desvío de dinero en beneficio de sus sociedades para lucrarse así de forma “ilícita”, cifrando así las comisiones -tanto las de este como las que se embolsó el entorno de Blasco- en 275.623 euros.
Sin quedarse en este punto, cierto es que Kanbanlog SL no es la primera vez que es recibidora de contrataciones públicas, ya que en los últimos dos meses se ha postulado al frente de otras dos adjudicaciones. La primera de ellas, el pasado 10 de diciembre, recibió un contrato de parte del departamento de salud de la Marina Baica para el mantenimiento integral del equipamiento de automatización logística en el Hospital de La Vila Joiosa por 111.320 euros. La segunda, del reciente 15 de enero, por Salut de Alcoy con dos contratos menores valorados en conjunto por 36.000 euros.
Y es que la dirección de la Conselleria de Salud también está bajo lupa no sólo por estas circunstancias, sino a su vez por mantener una participación de casi dos millones -1,9 millones, para ser exactos- con Iniciativas Médicas y Farmacéuticas SL, que abonó pagos sospechosos al mismo ‘caso Osvaldos’.