El Gobierno de Canarias ha decidido suspender las clases a partir de este miércoles 11 de octubre debido al episodio de altas temperaturas que vive el archipiélago desde hace 11 días. La medida se aplicará este miércoles y el próximo viernes. El jueves no es efectivo debido a que es festivo. Se realizará en todos los centros educativos de las islas. Según ha informado el Consejero de Educación, Poli Suárez, quieren "darle esa prioridad y esa seguridad a los niños y niñas".

El consejero también ha adelantado que el Ejecutivo canario está "preparando ese protocolo, inexistente en Canarias, por altas temperaturas". El área trabaja conjuntamente con Sanidad y Emergencias para conocer cómo actuar ante estos casos que, "mucho me temo", decía el consejero ante los medios, "han venido para quedarse". La decisión de suspender las clases se ha tomado teniendo en cuenta la alerta máxima por riesgo de incendios y por la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología: "A partir de los próximos días vuelven a subir, aún más, las temperaturas".

"La situación en muchos centros ya es insostenible", ha reconocido Suárez asegurando que "el Gobierno decide suspender las clases por responsabilidad". El consejero ha matizado que no se aplica todavía en las universidades canarias. Y es que serán estas la que, junto a la Consejería correspondiente, quienes tendrán que decidir si se suman a la suspensión de las clases para el resto de la semana lectiva.

La situación en muchos centros escolares de Canarias es límite. Las quejas de alumnos, docentes y padres por el calor que se alcanza en las aulas con unos nulos sisremas de climatización y sombras causan estragos incluso de salud. Tal y como recoge la Cadena Ser, el sindicato estudiantil del IES Magallanes, en San Isidro, Tenerife, convocó para la mañana de este martes una huelga para los mayores de 14 con el fin de reivindicar mejoras en el centro. Carmen González Navarro, orientadora del centro, comentaba los problemas físicos que están sufriendo los menores: "Pequeñas hemorragias, desvanecimientos, estamos llenando continuamente las botellas de agua... Las clases tienen prácticamente 30 alumnos, obras sin terminar, espacios sin sombra".

Una imagen similar se ha vivido en el CEIP Llano de las Naciones, de San Miguel de Abona. Según ha explicado a la SER una de las profesoras, Andrea Fernández, durante estos días se han dedicado "a rociar con agua usando esprays" a los alumnos para refrescarlos, sobre todo, a los más pequeños para tratar de mantenerlos a una temperatura estable. Pero, además, no paran de comprobar que sus botellas de agua estén llenas y en ese afán porque estén bien hidratados se organizan, entre los propios docentes, para "salir al supermercado y comprarles agua fresca".

Riesgo de incendio

El Gobierno de Canarias, a solicitud del Cabildo de Tenerife y ante la evolución desfavorable de la reactivación del incendio forestal en Santa Úrsula, La Orotava y El Sauzal, ha declarado el nivel 2 del Infoca, asumiendo la dirección de la emergencia, y se ha procedido a la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que sus efectivos se incorporen a las labores de extinción.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha informado en rueda de prensa el incendio forestal que afecta a la isla desde el pasado 15 de agosto y que se encontraba en nivel 1 del Infoca desde el pasado viernes, ha registrado durante la tarde de hoy varias reactivaciones en los municipios de Tacoronte, El Sauzal, Santa Úrsula y La Orotava, debido a las altas temperaturas y al viento, que han obligado por el momento a la evacuación de unos 110 vecinos de Las Calderetas, Campo de Tiro y Carril del Polvo, en Ravelo. Las personas han sido realojadas en el Pabellón El Sauzal. De igual forma, se han reubicado unos 500 perros del refugio ADEPAC y unos 50 caballos en las instalaciones de la Casa del Ganadero (La Laguna).

Rosa Dávila ha indicado que durante la jornada de hoy han estado actuando 10 helicópteros, de los cuales dos se incorporaron durante la tarde, así como unos 90 efectivos de tierra entre brigadas forestales del Cabildo, BRIF La Palma, EIRIF del Gobierno de Canarias y Bomberos del Consorcio de Tenerife. Durante la noche se incorporará la UME, así como un refuerzo del Consorcio de Bomberos para evitar que el fuego pueda llegar a las viviendas.

La presidenta del Cabildo ha señalado que la solicitud de subida de nivel se realiza "ante la previsión de viento, con rachas que podrían alcanzar los 50 km/h, y las altas temperaturas, que podrían complicar los trabajos durante la noche. Queremos incorporar a la UME, que junto al resto de los efectivos, trabajarán para evitar que las reactivaciones sigan creciendo y puedan afectar a las viviendas".