La Comunidad de Madrid ha dado a conocer cuáles son las nuevas zonas básicas de salud en las que, desde el próximo 1 de marzo, se eliminarán las restricciones de movilidad aplicadas para reducir la tasa de contagios de coronavirus.

La Consejería de Sanidad ha anunciado que 10 zonas básicas de salud y siete localidades verán aliviadas las medidas de confinamiento perimetral. La directora de Salud Pública, Elena Andradas, ha asegurado que se ha tomado tal decisión tras la buena tendencia registrada en estas áreas sanitarias.

"Se levantarán las restricciones a partir del 1 de marzo en Moralzarzal, Alcobendas, Aravaca (Madrid), Montesa (Madrid), Jazmín (Madrid), Getafe Norte (Getafe), El Álamo, Navacerrada, Brunete, Griñón, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo y Villaconejos", ha revelado.

Andradas ha informado, en la rueda de prensa de la actualización de la situación epidemiológica regional, de que solamente se aplicarán medidas de restricción de movilidad en una zona básica de salud de toda la región: "Se confinará la zona básica de salud de Marie Curie, en el municipio de Leganés".

Dos primeros casos de la variante sudafricana

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha anunciado en su comparecencia ante los medios que se han detectado "los dos primeros casos de la variante sudafricana en el Hospital Gregorio Marañón".

Zapatero ha explicado que, con el dato de este jueves, la cepa británica ya "representa en la Comunidad de Madrid el 40% de los contagios de Covid-19".

"Es importante que cada madrileño sepa que, aunque la situación vaya mejorando hay que respetar las medidas de seguridad", ha explicado.

Antonio Zapatero ha matizado que "tenemos que seguir siendo prudentes". Por ello la Consejería de Sanidad ha prorrogado el toque de queda desde las 23:00 horas a las 06:00 horas durante 14 días más.