El Ayuntamiento de Getafe ha denunciado el abandono de unas doce mil pruebas de antígenos por parte de la Comunidad de Madrid que, según acusan, llevan guardados en dependencias municipales dos meses.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha lamentado que son las autoridades regionales las que se han desentendido de los tests: "La logística la puso el Ayuntamiento. La Comunidad dispuso el personal hospitalario que realizaba esos tests. Al terminar la campaña, cuando se llevaron a cabo las labores de limpieza, vimos que todavía quedaban pruebas que no habían sido recogidas. En ese momento dimos el aviso, pero nadie hizo nada. Y, de momento, pasan los meses y aquí siguen”.

Estas pruebas pertenecerían a los lotes que el Gobierno de la región dispuso para Getafe, pero no se llegaron a utilizar. De hecho, el Ayuntamiento censura que en total, se utilizaron menos tests para las pruebas que los que permanecen intactos. Cabe recordar que en Getafe Norte se utilizaron 4.445 tests y, en un segundo punto 5.490.

En este sentido, Hernández subraya que ”llama la atención que tengamos más antígenos almacenados que los que se hicieron, en dos tandas, por parte de la Comunidad de Madrid”.

"Actualmente hay zonas especialmente afectadas por la Covid-19, como Las Margaritas. Nos gustaría emplear esos antígenos para detectar más casos. No obstante, son recursos de la Comunidad y no queremos hacer nada sin su previa autorización", declara la alcaldesa, que ha pedido que se reasignen los tests.

Sin embargo, la consejería de Sanidad, según recoge la Cadena SER, argumentan que la devolución de los antígenos sobrantes corresponde a las autoridades municipales: "Todos los Ayuntamientos hacen la gestión -cuando ya no se van a utilizar- a través de Protección Civil. Son ellos los encargados de devolver las pruebas”.

Por su parte, la alcaldesa de Getafe insisten en que “yo misma he hablado de este tema con el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. Él me aseguro que buscarían una solución, pero de momento no he vuelto a recibir ninguna llamada".