Este viernes ha arrancado en Extremadura la campaña electoral. Sin embargo, algunas formaciones ya han ido esbozando algunas de sus propuestas. Es el caso del PSOE, que esta misma semana ha avanzado varias medidas encaminadas a impulsar el mundo rural. Entre estas está crear un Fondo de Cooperación Municipal dotado con 40 millones de euros.

El candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo, ha detallado que el objetivo es "impulsar la innovación, la sostenibilidad y la creación de oportunidades en los pueblos" de esta comunidad autónoma. 

En este sentido, ha precisado que los ayuntamientos son “la base esencial de la fortaleza de una comunidad” y un pilar imprescindible para garantizar el equilibrio entre el mundo rural y el urbano, de ahí la apuesta de su partido por el municipalismo y por este tipo de políticas. 

Durante una visita al Centro Rural Innnovation Hub La Vera Campo Arañuelo, en Villanueva de la Vera, Gallardo ha criticado que durante los dos años y medio de legislatura de María Guardiola, el Ejecutivo regional  “haya sido un azote permanente para el mundo rural” y ha señalado que estas instalaciones son “un ejemplo de lo que debería conocer la presidenta para comprender qué es la Extremadura rural”. "Refleja el esfuerzo, el talento y la determinación de los extremeños y las extremeñas que apuestan por el mundo rural”, ha enfatizado. 

En esta línea, ha lamentado los efectos que "la mala gestión del Gobierno del PP" ha tenido sobre la sanidad rural. “Cuando la atención primaria se deteriora en los centros de salud, el impacto es aún mayor en las zonas rurales”, ha advertido.

Por otro lado, el candidato del PSOE a la Junta de Extremadura ha cuestionado que el modelo de aulas infantiles de 0 a 3 años impulsado por los gobiernos liderados por su formación haya sido sustituido por el cheque Educa, “un instrumento ineficaz en municipios como Villanueva de la Vera y que supone avanzar hacia la privatización de la educación infantil”. “Guardiola ha provocado un profundo desequilibrio entre el mundo urbano y el rural”, ha asegurado Gallardo, antes de subrayar que si logra la confianza de la ciudadanía el próximo 21 de diciembre impulsará un nuevo tiempo "con una mirada renovada hacia el mundo rural, que valore el talento joven y genere verdaderas oportunidades”.

"La gente se queda en los pueblos si tiene empleo y posibilidades reales de vida”, ha defendido, y en ese línea van encaminadas otras de las medidas anunciadas por el socialista. Desde la cooperativa de segundo grado ACENORCA, en Montehermoso, ha alertado de dos de los retos que tiene por delante Extremadura en relación al campo, el relevo generacional y la falta de mano de obra. 

En este contexto, ha lamentado que el Gobierno 'popular' no haya "sabido ni querido" dar respuesta a estas cuestiones y ha reprochado que nunca se haya actuado a tiempo y con planificación. 

Asimismo, ha cuestionado el abandono del proyecto de regadío de Tierra de Barros, la falta de respuesta a los incendios que afectaron a agricultores y ganaderos del norte de Cáceres, la ausencia de soluciones a la lengua azul o las ayudas “absolutamente insuficientes” a los productores de cereza. Por el contrario, ha enfatizado, Gallardo, el Ejecutivo ha favorecido “a los grupos de inversión y fondos buitre”, a quienes se rebajó la fiscalidad mientras “se hacían dueños de nuestro campo”. 

De ahí, que haya defendido "un modelo diametralmente opuesto" en el que el campo esté cultivado "por la gente de Extremadura, por los agricultores y agricultoras de siempre”. En este sentido se ha comprometido a acompañar el relevo generacional, a apoyar el esfuerzo tecnológico del sector y a crear un fondo específico para 600 mujeres y jóvenes que quieran emprender su propia explotación agrícola.

Asimismo, ha anunciado la modificación de la normativa que actualmente impide a personas casadas con una explotación previa en producción recibir ayudas para iniciar su proyecto. “Es injusto e insolidario que se penalice a quienes quieren emprender y poner en marcha una nueva explotación. Vamos a cambiar esa norma para que el talento y la ilusión no se vean frenados por la Administración”, ha dicho. 

Por último, ha expuesto que para fijar población en los pueblos es imprescindible garantizar el acceso a la vivienda, lo que hará si vence en los comicios con la rehabilitación de 5.000 viviendas en el medio rural, para que "quienes quieran vivir y trabajar en sus municipios puedan hacerlo con seguridad, acompañados por la Junta en su proyecto de vida”.