Galicia no es ajena a la ola de calor que recorre España de norte a sur y de este a oeste. Tradicionalmente, la provincia de Ourense y su capital suelen ser las que registren mayores temperaturas en verano en la comunidad autónoma y en el conjunto del país.
Sin embargo, en esta ocasión parece que el citado fenómemo meteorológico va a más y lleva a la Xunta de Galicia a informar de que se activa la alerta roja por subida de las temperaturas desde este mismo mediodía.
En un breve comunicado, la administración regional adelanta que se esperan alrededor de 42 grados en la zona del Miño de Ourense, algo que es probable que se dé en otros puntos como el sur de la misma provincia.
Ola de calor en Galicia: alerta naranja
Además de en este área, a partir del mismo momento se activa la alerta naranja en el interior y el sureste de la provincia de A Coruña; la zona de Valdeorras y el noroeste y sur ourensanos; y el interior, la zona del río Miño y las Rías Baixas, en Pontevedra. Como está sucediendo en otros puntos, también en Galicia la Xunta hace un llamamiento para que se extremen las precauciones y se sigan las medidas de protección que recomiendan las autoridades sanitarias.
Por otro lado, aunque relacionado con esta situación de temperaturas extremas, continúan activos los tres incendios que afectan a la provincia de Ourense, en concreto dos en el municipio de Melón y otro en Ribadavia.
El primero de ellos ha quemado ya 85 hectáreas en la parroquia de Quins, mientras que el que tiene lugar en el término ribadaviense ha consumido cerca de 65 hectáreas.
Los dos incendios de Melón (Ourense) afectan ya a 85 hectáreas y el de Ribadavia sigue activo tras quemar 65
Incendios: no está siendo un año especialmente virulento
A primera hora de hoy, según la información facilitada por la Consellería de Medio Rural, los tres fuegos continuaban activos. A pesar de estos fuegos y de las altas temperaturas que se están registrando en los últimos días en Galicia, no está siendo este un verano especialmente virulento en lo que incendios se refiere. Quizás uno de los factores determinantes en este sentido tiene que ver con que el pasado mes de junio fue uno de los que más agua acumuló en la serie histórica.
No obstante, a pesar de que la cantidad de lluvia caída el mes pasado permitió que se recuperase algo las condiciones, la semana pasada la Oficina Técnica da Seca de la Xunta acordó el mantenimiento de la declaración de situación de sequía prolongada en toda la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa.