Hoy jueves llegarán al albergue de Sobrado dos Monxes, A Coruña, otro grupo de migrantes procendentes de Canarias. Así lo ha anunciado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración que, en un comunicado, ha indicado que como estaba previsto, el albergue de esta localidad "comenzará a formar parte de la red de acogida del Ministerio".

De las cerca de 400 personas que serán trasladadas a la comunidad gallega, inicialmente 40 llegarían a Sobrado el pasado lunes, unos 350 a Sanxenxo (Pontevedra), si bien esta cifra será mucho menor, y alrededor de una veintena a A Coruña y a Vigo. Sin embargo, O Porriño fue el lugar elegido para albergar a migrantes tras rechazarse Sobrado.

Precisamente, los llegados a O Porriño lo hicieron finalmente el mismo lunes. Se trata de 40 migrantes que, de forma provisional, han sido ubicados en un albergue de la localidad, donde permanecen atendidos por la ONG Diversidades, de la Red Acoge.

Durante sus primeras horas en el municipio pontevedrés la normalidad y tranquilidad han sido las notas dominantes. Las conversaciones entre ellos y, sobre todo, los teléfonos móviles, con los que se han estado comunicando con sus familias y allegados, han sido su distracción en estas horas.

Las 40 personas que se encuentran en O Porriño son jóvenes y ha sido el personal de la ONG la que se ha encargado de conseguirles ropa y calzado.

Santiago González, responsable de Diversidades y presidente de la Red Acoge, explicó a los medios que su entidad, al igual que en otras crisis humanitarias, ha dado "un paso al frente" para atender a este grupo de migrantes. En este sentido, recordó que actuaron de la misma manera en el pasado con ciudadanos afganos o procedentes de Ucrania.

Al margen de la normalidad con la que están siendo acogidas estas personas, siguen las quejas de la Xunta de Galicia y de concellos en los que gobierna el Partido Popular dirigidas al Ejecutivo central por, según dicen, falta de información sobre estas llegadas.

Más información

Hoy mismo, la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, ha vuelto a reclamar esa "información adicional" y cifras a Moncloa sobre este asunto, insistiendo en que "no saben absolutamente nada" sobre los que serán acogidos en Sanxenxo, próximo municipio que acogerá a migrantes en la región gallega.

Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista en la Televisión de Galicia donde, además, ha aprovechado para criticar la forma de proceder del Gobierno. Según sus palabras, "no es de recibo" que actúe "de espaldas" a la administración regional y a los alcaldes de las localidades en las que se alojarán.

En cuanto a la cifra de personas que acogerá Galicia, la conselleira ha recordado que "en un inicio" les trasladaron la llegada de 400 personas, pero parece que serán bastante menos porque de las 350 previstas para Sanxenxo, finalmente serán “70 o 80".

García también ha subrayado la diferencia en la recepción de migrantes entre unas regiones y otras, poniendo como ejemplo las previstas para Galicia frente a las 50 que serán trasladadas a Asturias desde Canarias.

La titular de Política Social e Xuventude ha insistido en la necesidad de que es preciso que existan "unos criterios" claros para este asunto, pero, por encima de todo, "una comunicación” con la administraciones autonómica y local.

En respuesta a estas afirmaciones, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha aclarado este jueves en Vigo que la planificación de llegadas es "dinámica", por lo que se realizará "en función de las necesidades".

Con respecto a la polémica de que la llegada hoy a Sobrado dos Monxes de alrededor de 10 migrantes se produce tras la negativa del alcalde socialista a la acogida por lo que tuvieron que ser llevados a O Porriño, Blanco ha asegurado que ahora, sí llegarán tras solucionar "algún problema de sus servicios médicos".

Con respecto a la falta de criterio en las comparaciones entre regiones criticada por Fabiola García, el delegado del Gobierno ha aseverado que en Galicia “no llegaremos a las 400 personas. O a las 400 y pocas”. Sobre esas diferencias, Pedro Blanco ha recordado que hay comunidades que “están acogiendo a más de 6.000 personas”. A su juicio, la región “está demostrando una solidaridad tremenda”, pero el número de personas que llegan “es muy inferior al de otras comunidades".

El siguiente municipio gallego al que llegarán migrantes es Sanxenxo. Será entre hoy y mañana. En el hotel Baixamar, donde van a ser trasladados, están ultimando este jueves todos los detalles. En esta localidad turística han aparecido pintadas racistas contra la llegada de estas personas e insultando al alcalde, Telmo Martín.