La Asociación Proderechos de Andalucía (APDHA) ha rechazado y condenado las declaraciones profundamente “racistas y xenófobas” de Salvador Escudero, concejal de Torrox que comparó a los migrantes con animales y pidió que se les colocara una marca. Pero, es que además, el edil de Cultura del PP sembró la alarma al afirmar que los refugiados de Canarias habían contraído el tifus y que algunos de los 250 alojados en Torrox podrían contagiarlo.

Este bulo, que aunque se desmienta, hace daño y pone las bases para que se generen movimientos xenófobos, ha sido desmentido categóricamente por APDHA. La asociación ha aportado datos que demuestran que “Andalucía lleva recibiendo personas migrantes desde hace tres décadas y nunca se ha producido un aumento de la criminalidad ni de las enfermedades”. En definitiva, que el concejal es un ignorante, tiene mala fe o se hizo eco de un bulo inconsistente como verdad.

Una marca como a los animales

APDHA ha reclamado que se aseguren unas condiciones dignas de acogida para todas las personas migrantes que durante las últimas semanas están llegando a Canarias. Recuerda que ayer se conocían unas declaraciones realizadas por Salvador Escudero, concejal del PP y edil responsable de Cultura y Tradiciones Populares en el Ayuntamiento de Torrox, en las que aseguraba que a los más de 200 migrantes subsaharianos llegados al municipio malagueño sería necesario colocarles “una marca como a los animales”. Escudero, además, llegaba a afirmar en la entrevista emitida por Radio Torrox que “ya hay noticias de que los migrantes que han llegado a Canarias están contagiando el tifus”.

Díaz Ayuso y Rafael Hernando se suman al discurso xenófobo

A las declaraciones del edil de Torrox hay que sumar, además, otras ejecutadas por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, o por Rafael Hernando, diputado popular en el Congreso, quien, para referirse al traslado de personas migrantes a la península, llegaba a afirmar “avión y hotel de lujo en la UE. Y con tus impuestos”.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha manifestado su rechazo y su más enérgica condena a “las declaraciones profundamente racistas y xenófobas” de los dirigentes del PP. La APDHA, además, cree que las referidas declaraciones “son absolutamente inconsistentes, no tienen sentido y demuestran una vez más que los discursos racistas y xenófobos no sirven para abordar ni comprender el fenómeno migratorio”. En este sentido, la APDHA recuerda que “Andalucía lleva recibiendo personas migrantes desde hace tres décadas y nunca se ha producido un aumento de la criminalidad ni de las enfermedades”.

Aniversario de la tragedia de Rota

Además, la asociación lamenta que estas declaraciones hayan tenido lugar “justamente 20 años después del naufragio de la patera de Rota”, acaecido un 25 de octubre de 2003, “cuando 37 personas perdieron la vida frente a las costas gaditanas, una cifra desconocida en aquel entonces y que provocó una auténtica conmoción en la sociedad”.

Aislar y rechazar contundentemente los discursos de odio

La APDHA reclama y seguirá exigiendo que “las personas migrantes que han llegado a Canarias sean acogidas y tratadas con la máxima dignidad”, lo que necesariamente implica aislar y rechazar con contundencia todos “los discursos de odio que pretenden criminalizar a unas personas cuyo principal delito es haber llegado a nuestras costas en busca de un futuro mejor”.

La asociación andaluza sigue demandando además “un cambio en las políticas migratorias que garanticen el derecho a migrar a través de vías legales y seguras para, de esta forma, poner fin a las muertes y al drama humano que tiene lugar en nuestra Frontera Sur”.