La Policía de Vigo ha incorporado el moderno programa de reconstrucción de accidentes Virtual Crash, que ya utilizan otros cuerpos de la Seguiridad del Estado y policías loales, como las de Málaga o Ferrol.

La sección de Atestados de la Policía Local de Vigo podrá reforzar las investigaciones de accidentes con una simulación dinámica de los atestados a través del programa, que se ayuda de las principales leyes de la física para conseguir "precisos modelos de cálculo", entre ellos "el de colisión de impulsomomento, de impacto basado en los coeficientes de rigidez, otro cinético de simulación de trayectorias y uno cinemático para estudios de tiempo-distancia", según explica el Ayuntamiento que preside el socialista Abel Caballero.

Una animación tridimensional del siniestro

El programa permite a los especialistas "plantear diferentes situaciones y escenarios con los que evaluar las posibles causas y cómo se ha podido desarrollar el accidente.  Además, podrán efectuar de forma automática cálculos de la colisión en 2D y 3D, teniendo en cuenta el grado de energía absorbida en las deformaciones de los vehículos y otros factores reales cuyo cálculo manual sería mucho más complejo y laborioso".

Según señala el Consistorio, "la animación tridimensional aportará una didáctica muy necesaria para la interpretación y reproducción de los hechos, proporcionando más información que cualquier otro medio al permitirnos analizar los detalles de una escena compleja visualmente".

"El programa permitirá, tanto la realización de croquis en 2D para los accidentes de menor gravedad, como recrear escenarios en 3D incluyendo animaciones dinámicas para los accidentes de más graves", añade el Ayuntamiento.

Málaga y Ferrol ya lo usan

Este tipo de programas está siendo utilizado ya por los diferentes Cuerpos de Seguridad con competencia en materia y otras entidades tales como gabinetes de reconstrucción de accidentes. Ayuntamientos como el de Ferrol, uno de los pioneros en el uso de la aplicación, y el de Málaga ya lo han puesto en práctica con anterioridad.

El proceso de la investigación de un siniestro se inicia con la recogida de datos de todos los elementos intervinientes, que serán analizados por los especialistas para establecer una serie de hipótesis con el fin determinar unas conclusiones de cómo y porqué se ha producido el accidente. La última fase de la investigación es precisamente la reconstrucción del siniestro, en la que se desarrolla la parte más técnica y se realiza el estudio de la percepción, reacción, y consecuencias, siendo en este proceso donde los policías locales se ayudarán con este programa.