Alberto Núñez Feijóo cuando, en su anterior cargo autónomico, tras las reuniones a nivel nacional, bien con el presidente del Gobierno, bien con algún ministro, realizaba unas primeras valoraciones todavía en Madrid normalmente amables, en tono conciliador.

Hoy, su sucesor al frente de la Xunta, al salir de la reunión con Pedro Sánchez mantuvo ese guion y llegó a hablar “tono cordial” el encuentro y de la existencia de una “voluntad de avanzar en acuerdos de interés para Galicia”. También señaló que estará “vigilante” sobre la “evolución de los compromisos adquiridos”, lo que en sí mismo supone la confirmación de que ha habido acuerdos entre ambos dirigentes.

Además, Alfonso Rueda incluso habló ante los medios de “las buenas perspectivas” relacionadas con la consecución de los fondos Next Generation, en proyectos concretos como los de Altri, en Palas de Rei o Stellantis, en Vigo.

Curiosamente, estas afirmaciones casi coincidieron en el tiempo con las nuevas descalificaciones que el líder de su partido realizó este jueves contra el presidente del Gobierno. Rueda parece que no coincide con Feijóo en la visión negativa de España y las perspectivas a corto, medio y largo plazo, por lo menos en lo que respecta a Galicia.

Al margen del “buen tono”, el presidente de la Xunta sí lamentó lo que denominó “la falta de compromisos concretos” en peticiones en materia de sanidad con las plazas de médicos de familia.

Tampoco hubo consenso, aunque ya se sabía porque así lo han repetido desde el Ejecutivo central en numerosas ocasiones, en la transferencia de la gestión del litoral a la comunidad. Desde administración autonómica se ha dicho repetidamente que, con la interpretación de la reforma de la normativa vigente, son numerosas las empresas e inmuebles en peligro, algo que también han negado desde Moncloa. No obstante, sí existe un caso muy significativo que es el de la factoría que Ence tiene en la ría de Pontevedra, cuya prórroga concedida por Mariano Rajoy siendo presidente del Gobierno, se resolverá por la justicia en octubre. Desde diferentes sectores se asegura que si la Xunta lograra esta tranferencia sobre el litoral, la papelera pontevedresa no se iría del lugar que ocupa desde hace décadas.

Estas y otras reclamaciones estaban en el documento que Alfonso Rueda entrego al presidente del Gobierno. En él, en palabras del máximo dirigente gallego, se incluyen cuestiones “clave para Galicia”.

Según reveló Rueda, la primera parte del encuentro se centró en los incendios que asolan la región en las últimas semanas. Le trasladó la necesidad de que se destinen ayudas para los afectados, algo a lo que ya se comprometió Pedro Sánchez durante su visita al Barco de Valdeorras. Este jueves le instó a ir “un paso más allá”.

La llegada de los trenes Avril a las ciudades gallegas y una solución urgente a lo ocurrido con el viaducto de la A-6, así como la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica, han sido otros asuntos abordados en la reunión. En la comparecencia posterior al encuentro, Alfonso Rueda informó a los medios de que había hecho entrega al presidente Pedro Sánchez de una carta de las familias de las víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo.

A tenor de lo dicho por el presidente gallego, y a pesar de las controversias relacionadas con algunos temas, la reunión de hoy ha sido fructífera. Habrá que ver cuál será su reacción mañana ya desde Galicia porque su predecesor Feijóo, al día siguiente, ya en casa, parecía reflexionar y pasaba de las buenas a los ataques contra la Moncloa en apenas unas horas.