Otra embarcación se ha visto 'en apuros' en Galicia tras encontrarse con un grupo de orcas. Se trata del velero 'Bout'Sol', de bandera francesa, cuyo timón ha resultado dañado a causa de una interacción con estos animales a unas seis millas al oeste de Monte Louro, en la entrada de la ría de Muros y Noia.

Según han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo, los dos tripulantes que viajaban a bordo, y que no han sufrido daño alguno, han dado la alarma a las 03.35 horas de este sábado mediante el VHF.

Salvamento Marítimo ha movilizado a la 'Slavamar Regulus' que los ha remolcado al puerto de Muros, al que han llegado alrededor de las 07.15 horas.

Casos frecuentes

Lo cierto es que son relativamente frecuentes este tipo de interacciones con las orcas. Hace menos de dos semanas otro barco de bandera francesa también tuvo un percance similar entre las islas de Sálvora y Ons, cuando se encontró con un grupo de cinco ejemplares. El velero quedó sin timón, por lo que tuvo que acabar siendo remolcado por Hermes, la embarcación de salvamento de Cruz Roja, que le llevó hasta el puerto de Ribeira.

Desde julio de 2020 se han registrado más de 700 encuentros entre estos cetáceos y embarcaciones en Galicia y, sobre todo, en el Estrecho.

Según datos del Grupo de Trabajo Orca Atlántica (GTOA) unos 240 han sido avistamientos. En el resto de casos, ha habido contacto entre el animal y el barco. En algunas ocasiones, 2 de cada 10, esto ha supuesto averías para la embarcación, que han impedido que pudiera seguir navegando y en tres casos, han naufragado. 

¿Por qué las orcas golpean los barcos?

No está clara la razón por la que las orcas golpean los barcos. Suelen hacerlo en el timón, para después salir huyendo rápidamente. 

Aunque es un comportamiento que antes no tenían estos animales, se descarta que tengan intención de atacar a los humanos que viajan en la embarcación. Nunca ha habido un ataque de orcas en libertad a seres humanos.

Entre las teorías existentes, está que sea un juego y lo hagan por diversión o que sea una conducta aprendida tras haber tenido un problema con un barco para evitar que se repita. 

En cualquier caso, ya antes han manifestado comportamientos pasajeros que al cabo de un tiempo desaparecen. 

Los especialistas en estos cetáceos piden a los navegantes que se encuentren ante una situación de este tipo que mantengan la calma y la tranquilidad y recuerden que no se trata de encuentros que se caractericen por ser violentos. 

Una especie vulnerable

Ante el avistamiento de orcas, jamás se debe atacar a los cetáceos, algo que esta misma semana denunciaba el Partido Animalista (Pacma), a raíz del ataque por parte de los viajeros de una embarcación de recreo a unas orcas en el Estrecho de Gibraltar, a pocas millas de Tarifa (Cádiz). Los tripulantes dispararon varios veces desde la borda con un arma.

Cabe recordar que las orcas están catalogadas como especie vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), por lo que "está absolutamente prohibida cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlas, perseguirlas o molestarlas".