Miles de gallegos han vuelto a tomar las calles este domingo para mostrar su rechazo a los 77 proyectos eólicos previstos para esta comunidad autónoma. Los planes ya han recibido la declaración de impacto ambiental positiva y este martes 25 de marzo, concluye el plazo para que puedan conseguir autorización previa administrativa por parte de la Xunta.

En total, según los organizadores de la protesta han sido más de dos mil las personas que han rodeado la sede de la Xunta en Santiago de Compostela en señal de protesta. Para ello, y haciendo frente a la lluvia paraguas en mano, los asistentes han formado una cadena humana alrededor del edificio del máximo órgano de Gobierno en Galicia. 

La protesta se ha desarrollado bajo el lema 'Rodeamos a Xunta. Non á depredación macro-eólica especulativa', y es una respuesta, según ha explicado la Coordinadora Eólica Así Non, convocante de la iniciativa, a la intención del Ejecutivo autonómico de "rodear a los gallegos y gallegas con parques e infraestructuras eólicas".

Una transición "justa y sostenible"

Como han venido haciendo en los últimos meses, los manifestantes han vuelto a reclamar una transición energética "justa y sostenible" y no "a costa de todo". En esta línea, piden a la Xunta una planificación energética "ordenada y al servicio del pueblo", la ampliación de la red de espacios naturales protegidos y la "restitución de los derechos de participación pública en los procesos de autorización".

A juicio de los participantes en la protesta,  "los daños" de la aprobación de todos estos proyectos eólicos pueden ser "irreparables, tanto ambiental como socialmente".

Finalizada la marcha, se ha procedido a la lectura del manifiesto en el que se ha exigido al gobierno que lidera Alfonso Rueda que deniegue las autorizaciones de "las docenas de macroparques eólicos a los que la Consellería de Medio Ambiente ya otorgó permiso ambiental el pasado mes de enero". Del mismo modo, se pedido la "inmediata paralización" de los 150 expedientes eólicos aproximadamente que la Xunta, "aún mantiene en tramitación".

Eólica Así Non

La plataforma Eólica Así Non está conformada por más de 200 colectivos del ámbito ecologista, sindical, vecinal y de comunidades de montes, y lleva más de dos años "reclamando una nueva planificación pública, ordenada y al servicio del pueblo". Según apuntan, "ahora la paralización de todos los proyectos es más necesaria que nunca".

"Los gallegos y gallegas no podemos ni debemos tolerar este asalto a cara descubierta de las grandes multinacionales especuladoras de la energía, ni gobiernos que, para favorecerlas, ponen en riesgo el futuro de todo un país", denuncian, por lo que exigen, tanto al Gobierno autonómico, como al central, que "recapaciten" para "evitar una destrucción irreparable".

"Es necesario caminar hacia una transición energética justa y sostenible que respete al pueblo gallego y a Galicia", zanjan.