Gobierno central, Xunta de Galicia y Ayuntamientos de Sada y A Coruña han firmado este sábado el protocolo general de coordinación temporal de actuaciones para el Pazo de Meirás, un documento que define las líneas de cooperación y coordinación entras estas instituciones para la gestión de este bien hasta que las resoluciones judiciales sobre la propiedad del inmueble sean definitivas. 

 

En el acto, que ha servido también para inaugurar los jardines, que se abrirán al público el martes, han participado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el secretario de Estado de Memoria Histórica, Fernando Martínez; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; y el regidor de Sada, Benito Portela, 

A su llegada al pazo, Calvo se ha dirigido a la veintena de manifestantes allí presentes para agradecerles su "lucha" e "impulso", lo cual ha facilitado "todos los pasos dados", la devolución de Meirás al pueblo y la creación en este espacio de un centro de memoria de las víctimas del franquismo en Galicia.

Pese a ello, ha reconocido que "queda mucho por hacer", aunque "se ha hecho mucho en poco tiempo".

"Un gran día para Galicia"

El responsable de Cultura de la Xunta de Galicia, por su parte, ha subrayado que hoy es “un gran día para Galicia”,ya que se inicia una nueva etapa en la que las administraciones implicadas debemos ·"mantener el rigor y el consenso social y político a la altura de miras que caracterizó este proces".

"Los gallegos debemos sentirnos tremendamente orgullosos del camino realizado hastea llegar aquí y de los objetivos cumplidos desde que el Parlamento lo inició en el año 2017", ha afirmado Román Rodríguez. 

Un desexo “para os curiosos do ano 2000”

Del mismo modo, ha asegurado que la Xunta podrán todo de su parte para hacer realidad el deseo de Emilia Pardo Bazán de abrir las Torres de Meirás a toda la cidadanía trabajando "con generosidad y voluntad de colaboración" para defender los intereses del conjunto de los gallegos. 

"Ella estaría orgullosa de ver cómo los valores de igualdad, democracia y pensamiento crítico se abren pasado después de una larga etapa en la que el espíritu del inmueble manchado por el franquismo”, ha añadido. 

Rodríguez ha terminado destacando que, tal y como señalan los expertos, "no hay en Galicia, España o Europa ninguna otra residencia de una escritora construída y concibida como una prolongación de su obra, mezclando así arquitectura, arte y literatura”.

Y como colofón ha recordado las palabras, recientemente difundidas en una carta de la autora a José Alguero, notario de Betanzos e artista que colaborou en el diseño de Meirás:“Para el decorado de la torre, que es la que yo he de habitar, quisiera imprimirle alguna huella personal, para cuando la visiten, si la visitan, los curiosos del año 2000”.

 

 

 

 

Visitas con cita previa

Las visitas al Pazo de Meirás podrán hacerse con cita previa.