El PSOE de Galicia (PSdeG) se ha dado un baño de masas este sábado en la ciudad coruñesa de Santiago de Compostela, coincidiendo con el 8M, Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema A Esquerda que pode (La izquierda que puede), los secretarios y secretarias de las diferentes provincias que componen la comunidad autónoma, así como los alcaldes y alcaldesas de las mismas que están bajo gobierno socialistas han bajado las escalinatas de uno de los salones de la Ciudad de la Cultura con Tanxugueiras y el himno socialista de fondo.
A ellos, les han acompañado el responsable autonómico, José Ramón Gómez Besteiro, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; protagonistas en el día de hoy. En el espacio también han estado, entre otros, el exdiputado europeo José Blanco.
La mañana ha comenzado con un emotivo minuto de silencio en honor a Paula Alvarellos, regidora de Lugo que fallecía hace unos días y que los socialistas -político, militantes y simpatizantes- que estaban en el espacio han recordado después con un estruendoso aplauso.
La primera persona que repire cargo en 15 años
Hechas las presentaciones y los homenajes, Besteiro, que llegaba sin oposición, ha sido proclamado secretario general del PSOE de Galicia, convirtiéndose en la primera persona que repite en este cargo en 15 años. Distintos secretarios generales -Navarra, País Vasco y Cataluña- le han deseado suerte.
Ana Alvite, de Juventudes Socialistas, ha sido la primera en poner voz a las mujeres en este reivindicativo día. “Este partido predica con el ejemplo. De él forman parte mujeres valientes y que han demostrado estar totalmente capacitadas”, ha emitido siguiendo con un alegato de lo público a todos los niveles, como la Sanidad, el problema de la Vivienda, la Educación, en contra de Altri o en favor de una Europa “fuerte y unida” para con Ucrania y Gaza. También se ha referido al transporte, el colectivo LGTBI o la defensa de la lengua galega: “Somos un partido feminista e igualitario, contra los reaccionarios (de la lengua), socialismo. Para eso estamos en política”.
Turno para los sindicatos. Y después, de Roberto García, quien, al frente de Unións Agrarias ha puesto en valor el campo gallego. “Los agricultores y ganaderos de Galicia son competitivos, y este partido apuesta por ellos (…) Terminemos con los mensajes de estigmatización. Lo estamos haciendo bien, pero cobramos menos que en Asturias y Castilla León, por lo que necesitamos políticas públicas, en contra de lo que promete la Xunta y después no lleva a cabo”, ha estimado, llamando al “cambio” en la región, porque “no son el problema al cambio climático, sino la solución”. García ha pedido dignidad para el conjunto de la profesión, pero con motivo del 8M ha hecho especial hincapié en las mujeres agricultoras, que siguen sufriendo la discriminación en el sector.
Zapatero y Montero arropan a Besteiro: "Volveremos a ganar Galicia"
También ha intervenido, de forma telemática, José Luis Rodríguez Zapatero. "Besteiro es un caballero. España está avanzando con el PSOE, y Galicia también puede. Vamos con ello con toda la fuerza, en España, Galicia y el mundo. Adelante compañeras y compañeros de Galicia", ha dicho el expresidente del Gobierno.
A él le ha seguido María Jesús Montero, vicepresidente del Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Los avances de derecho han venido siempre de la mano del PSOE, pero tenemos que estar alerta. No podemos bajar la guardia, por los derechos de todos y todas; de las mujeres (...) Frente a la derecha conformista solo cabe un Partido Socialista de Galicia fuerte. Contigo (Besteiro), el PSOE volverá a ganar Galicia".
Félix Bolaños: "De los congresos salen sueños que se hacen realidad"
El ministro de Presidencia ha comenzado su intervención recordando a la alcaldesa de Lugo. Después se ha referido directamente a Besteiro, quien sufrió “bulos” y “mentiras” y “resistió”. “Sabemos lo importantes que son los congresos de este tipo”, ha dicho refiriéndose a avances sociales publicados en el BOE y destacando entre otros el matrimonio igualitario. “El trabajo de estos días es imprescindible para recuperar la Xunta (…) La alternativa en Galicia pasa porque la izquierda la lidere el PSdeG”.
146 años de historia amparaban el discurso de Félix Bolaños. “Por muy humilde que una familia gallega sea, han podido acudir a un hospital, pueden estudiar en universidades públicas, recibir un salario mínimo, ver que sus pensiones suben… Gracias al PSOE y a estos congresos”, ha subrayado en contraposición a la “miseria” sembrada por el PP.
"Todos los avances feministas han venido de la mano del PSOE"
Asimismo se ha referido, como no podía ser de otra manera, a la “igualdad real entre hombres y mujeres”. “Qué orgullo recordar a quienes lo han puesto todo para que la sociedad sea mejor. Recordamos a María Cambrils, quien hace un siglo nos dijo que para ser socialista hay que ser feminista”, ha indicado. “Hace más de un siglo, ella ya tenía un discurso más moderno que los ultras de ahora”.
Así las cosas, ha lamentado que la derecha y Alberto Núñez Feijóo quieran “condenar” a las mujeres a la época de nuestras abuelas. “No se esconden”, lamenta; hablando a su vez de la ley de aborto, de igualdad o contra la violencia de género, llegadas todas ellas de la mano del PSOE. “Y la derecha ha intentado tumbar todos los avances en los tribunales”, ha recordado. En estas, ha anunciado que el Gobierno aumentará en la mitad los jueces que condenen las violencias machistas, para así “mejorar la eficacia”.
En el transcurso de su discurso, el responsable de Presidencia ha recordado a Feijóo que “gana quien Gobierna”, y no él “porque no quiere”. “Nos tienen en la diana porque ahora van de la mano machistas, reaccionarios… Por eso hicieron en Madrid hace unas semanas la Fascio Week”. En cuanto a más medidas concretas, ha celebrado que España avanza: "Aumentamos un 70% las becas, y lo vamos a hacer también en el ámbito de la Justica, para que cualquier chaval o chavala que quiera ser juez pueda hacerlo". "Y vamos a garantizarlas con Ley, porque la experiencia con Zapatero nos dice que después ellos lo tumbarán".
Feijóo, de la mano de Vox: "Quien con ultras se acuesta..."
Bolaños ha recriminado que el actual PP esté "en manos de la ultraderecha". "Quien con ultras se acuesta, mojado, ultra y machista se levanta". Extrapolado al ámbito autonómico, ha solicitado un PSdeG "ambicioso", que quiera "transformar" la región".
"Cuando Feijóo llegó a la Xunta suprimió la gratuidad de los libros de texto, y cuando llegamos al Gobierno y cuando lleguemos a la Xunta apostaremos por la sanidad pública. Rueda apuesta por lo privado; nosotros por lo público", ha acentuado. "Recordad que estamos en el lado bueno de la historia, y que estamos frente a los reaccionarios, los insolidarios y con la dignidad".
Besteiro alude a la playa "privada" de Eva Cárdenas
Ya en su turno de palabra, Besteiro, rosa en mano ha celebrado la “lucha por la igualdad” constante de la formación. “El socialismo nació en Galicia y está muy vivo, y en absoluto movimiento”, ha celebrado. “Paula (ex alcaldesa de Lugo), esta rosa también va por ti”.
Ha planteado su proyecto, contra el de Feijóo, Rueda y compañía: “Queremos lanzar un mensaje claro: Galicia no se resigna. La derecha quiere una Galicia más pequeña”. En esa línea, ha planteado, entre otras cuestiones el anuncio de más lugares de memoria democrática frente a las palabras y políticas de la derecha. “No vamos a dejar pasarles una sola mentira. Vamos a seguir la senda de un gobierno que cambia la vida de las personas, frente a esa derecha envalentonada y esa ultraderecha que es tercera fuerza en Europa. Tenemos que salir a defendernos”.
En favor de la Educación Pública y la Sanidad, se ha hecho eco de las informaciones de ElPlural.com sobre la vivienda que la mujer del líder del PP, Eva Cárdenas, disfruta en Moaña : "Nosotros, con lo público; ellos, con playa privada en Moaña". Y así, contra lo "imposible" ha seguido Besteiro: "Lugo era imposible, y ahí seguimos en Coruña, y la mayoría absoluta de Vigo", ha emitido para que sirvan de ejemplo al conjunto de la autonomía. "Somos la izquierda de Galicia. Somos la izquierda que puede", ha remachado.