El Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña ha rechazado el recurso de reforma presentado por LaLiga contra el auto del pasado mes de agosto en el que decretó el sobreseimiento provisional y archivo del procedimiento abierto contra el capitán del Deportivo, Álex Bergantiños. Al jugador se le acusaba de la presunta comisión de un delito de corrupción entre particulares. La denuncia la presentó LaLiga tras hacerse público un audio que envió a un grupo privado de WhatsApp en el que, según se hizo constar en la denuncia, "manifestaba la posible predeterminación" del partido que el Deportivo iba a disputar contra el Fuenlabrada.

Cabe recordar que aquel partido, en las fechas previstas para su disputa, tuvo que ser suspendido a causa de un brote de covid-19 en la plantilla del conjunto madrileño desplazada hasta la capital herculina.

"Como bien se fundamentó en el auto, el mensaje objeto de denuncia no se entiende que revista caracteres de delito alguno y, tal y como hace constar el Ministerio Público, entender que pudiera existir un amaño del partido entre jugadores resulta más bien el argumento de una película o novela de ficción, de ahí la resolución que ahora se recurre", indica la magistrada en su escrito. También recuerda que el juez instructor "no está obligado a practicar diligencias de investigación si no entiende que los hechos denunciados revisten caracteres alguno de delito, haciendo declarar como investigada a una persona de manera gratuita, sin indicio alguno de comisión de delito".

LaLiga, además del recurso de reforma que ha sido desestimado por el juzgado, ha presentado un recurso de apelación contra el auto, el cual será resuelto por la Audiencia Provincial de A Coruña.

La magistrada asegura en la resolución que es "importante" hacer referencia al auto dictado por la Audiencia Provincial de A Coruña el pasado 1 de marzo, en el cual advierte de que la actuación del Centro Nacional Policial por la Integridad en el Deporte y las Apuestas (CENPIDA) en este caso "resulta preocupante, no explicándose la actuación de tales funcionarios".

En este sentido, la instructora señala que LaLiga, en su recurso de reforma, hace referencia "a otros posibles ilícitos y otros responsables que no fueron objeto del presente procedimiento ni de su denuncia". En el recurso, según destaca la jueza, alega que no quería decir que "forzosamente" se debiese recibir declaración como investigado al capitán del Deportivo, "sino que la misma bien pudiera ser como testigo".

"Las diligencias a que se refiere la parte como las posibles a practicar en el presente procedimiento versarían sobre hechos que no son objeto de denuncia y por los que se adoptó la decisión que ahora se recurre", recalca la magistrada en el auto en el que desestima el recurso de LaLiga.

Cabe recordar que hace tan solo un mes la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ordenaba seguir el procedimiento penal contra los dos agentes de policía que en agosto pasado llevaron a cabo la detención del capitán del Deportivo, Alex Bergantiños, por la presunta comisión de un delito de corrupción entre particulares tras hacerse público el citado audio.