No será porque no lo han pedido distintas organizaciones animalistas o ecologistas. No será por la presión que desde diferentes ámbitos se ha tratado de hacer para justificar su cierre en Galicia donde está censada la mayoría y, por extensión, en el resto del Estado. Sin embargo, hasta el momento, y a diferencia de lo ocurrido en algunos países del norte de Europa, las granjas de visones siguen operativas.

Desde el inicio de la crisis sanitaria y, en particular, tras la detección de un brote en instalaciones de este tipo ubicadas en Países Bajos o Dinamarca, las reclamaciones de clausura de estos negocios por razones de salud pública no han dejado de sucederse.

Ahora vuelven a hacerlo (ayer mismo la Fundación Franz Weber y la organización Tu Abrigo su Vida emitieron sendos comunicados en este sentido) tras la confirmación por parte de la Consellería do Medio RuralConsellería do Medio Rural de un foco de coronavirus en una granja de visones americanos situada en Santiago de Compostela, algo que, según informó este miércoles, ya ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Hay que subrayar que este es el segundo gran brote localizado en una explotación de estas características, tras el ocurrido en el municipio coruñés de A Baña a mediados de enero que supuso el sacrificio de más de 1.800 ejemplares.

Según han explicado desde Medio Rural, tras la detección en el marco del sistema de control establecido por los Ministerios de Agricultura y Sanidad, de este segundo brote en Galicia, después de determinar la existencia de circulación del SARS-CoV-2 en dos de las muestras, el siguiente paso es efectuar nuevas analíticas a partir de las cuales fijar las acciones a adoptar.

Cabe subrayar que, tal y como se desprende de los datos ofrecidos por la Xunta, la granja compostelana en la que se detectó tiene 6.554 visones (5.430 hembras reproductoras y 1.124 machos) sobre los que ahora mismo se llevan a cabo estudios epidemiológicos para establecer el origen de la infección.

Galicia es actualmente la Comunidad Autónoma con mayor número de granjas de este tipo, con un total de 25 activas, con un censo de casi 71.500 ejemplares.

Tanto la Fundación Franz Weber, como Tu Abrigo su Vida, además de pedir el cierre de este tipo de instalaciones, han vaticinado que finalmente la administración gallega terminará sacrificando a los visones de la granja de Santiago de Compostela. Del mismo modo, han lanzado una advertencia más que preocupante: ésta es una especie en la que el coronavirus “puede mutar e, incluso, inhabilitar las vacunas actuales".