No es la primera vez que, al margen de consideraciones de partidos de la oposición, diferentes organismos independientes e, incluso, dependientes de la Xunta de Galicia ponen en tela de juicio una de las banderas esgrimidas por el Partido Popular y por Alberto Núñez Feijóo, primero para venderse en la región y, segundo, para tratar de hacerse con la presidencia del Gobierno de España.

En muchas ocasiones, desde el PP se ha lanzado la idea de que Feijóo ha revalidado sus mandatos en Galicia gracias a la buena gestión en materia económica, industrial, sanitaria o educativa, por citar algunos de los ámbitos que más influyen en el desarrollo e impulso de un Ejecutivo.

Sin embargo, los últimos datos que se han ido conociendo, en particular desde las últimas elecciones autonómicas ganadas por Feijóo celebradas en julio de 2020 no coinciden con las alabanzas y los balances supuestamente positivos realizados desde la Xunta. Sin embargo, en la región siempre ha contado con el altavoz de los medios más importantes en cuanto a presencia en las cuatro provincias, así como la radio y televisión públicas, cuyos trabajadores de servicios informativos llevan más de cuatro años protestando contra la manipulación orquestadas a nivel político.

Esta estrategia, similar a lo que sucede ahora mismo a nivel nacional con la campaña anti Pedro Sánchez a todos los niveles (incluyendo entidades privadas de dudosa reputación democrática) y, en especial, desde los medios ubicados en la derecha ideológica, siempre se da de bruces con la realidad de las cifras.

La pandemia ya hizo saltar por los aires la falsa -según las denuncias de sindicatos y defensores de la sanidad pública- afirmación del buen funcionamiento del sistema sanitario gallego. A esto se sumaron también las carencias en materia educativa, por no mencionar lo ocurrido con las residencias de mayores.

Ahora, sin embargo, el varapalo a Feijóo que dejó el cargo hace poco más de un año, le viene a través del informe memoria del Consello Económico e Social, que pone más que entredicho la capacidad de gestión económica e industrial de sus Gobiernos desde 2009.

Años de Feijóo, "catastróficos" para Galicia

Según el CES, los años de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta, en palabras del responsable de Industria del PSdeG, Ángel Mato, han sido “catastróficos”. Lo apoya citando el dato del Consello de que en este tiempo se destruyeron 40.000 empleos en la industria, lo que supone su desaparición en algunos concellos y una reducción de su peso en el Producto Interior Bruto gallego.

La memoria la publicó el Consello el viernes y para Mato, a la vista de estas cifras del órgano fiscalizador no queda “duda alguna” de cómo fue la gestión en Galicia de “un Feijóo que presume de ella en los medios de comunicación durante las últimas semanas”, dice el dirigente del PSdeG.

Los socialistas aseguran que “hay dos realidades”. La primera sería de la que habla el propio Feijóo, mientras que la segunda es la real, es la que describe el Consello Económico e Social.

Cabe subrayar que el CES menciona otros ambitos de la vida política, económica y social de Galicia. En este marco cita las listas de espera en Atención Primaria -para Mato “inadmisibles”-, además de la pérdida de personal sanitiario en estos años de Gobiernos 'populares'.

Al margen de lo anterior, en sus conclusiones, el Consello habla de que, según los datos de la Comisión Europea, “en los últimos años, Galicia pierde posiciones tanto en el conjunto de la UE como respecto del resto de las Comunidades Autónomas”. Uno de los aspectos que tanto utilizó Feijóo durante la pandemia como es el menor impacto que la misma tuvo en la región gallega, se le vuelve en contra porque “si bien la menor incidencia del covid 19 en nuestra Comunidad mitigó relativamente esta caída en los dos últimos años, desde el CES manifestamos nuestra preocupación por esta tendencia negativa e instamos a tomar medidas que cambien la misma”.

Llama también la atención el hecho de que el índice sintético de competitividad regional, elaborado por la Comisión Europea, pone de manifiesto que “Galicia pierde posiciones en el ranking, al pasar del puesto 143 en el año 2016 al 149 en 2022”.