Un caso de violencia de género ocurrido hace ahora 8 años vuelve a estar de actualidad por una resolución del juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Lugo. Este órgano ha decidido desestimar la demanda presentada por la hermana de una mujer que el 11 de febrero de 2016 fue asesinada por su marido.

Los hechos ocurrieron en el domicilio familiar de Becerreá, y en su momento la hermana de la víctima decidió presentar una demanda contra el Ayuntamiento de Lugo, como titular de la Casa da Muller, como presunto responsable de los daños económicos y morales causados por el asesinado. Según especificó en la denuncia, esto fue "propiciado o facilitado por funcionamiento anormal del servicio público".

En su sentencia, el magistrado de Contencioso-administrativo número 2 explica en su sentencia, contra la que cabe recurso, que no queda acreditado que la trabajadora social que atendió a la víctima "le recomendase divorciarse `poco a poco´, ni acudir esa tarde a la que fue casa familiar en Becerreá".

En este sentido, el juez también indica que "para la trabajadora social, y así se reconoce en la demanda, la separación de hecho ya se había producido y el asunto a resolver era el económico". Por esta causa, continúa asegurando la resolución judicial, "el órgano pertinente para resolverlo era servicios sociales del Concello de Becerreá, al que fue remitida".

Asimismo, señala que tampoco ha quedado acreditado atendiendo los hechos que “se haya quebrado protocolo alguno al no presentar denuncia de oficio por la asistente social". El mismo titular del juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de la capital lucense afirma en su auto que tampoco ha quedado demostrada "ninguna de la afirmaciones sobre falta de personal" en la Casa da Muller, pues afirma que "la declaración testifical del director prestado el día de la vista niega la falta de plantilla, la baja de trabajadores o que las bajas de larga duración no sean cubiertas".

12 años por violar a su hija

Por otra parte, también en las últimas horas se ha dado a conocer que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, a través de la Sala de lo Civil y Penal ha ratificado la condena de la Audiencia Provincial de Pontevedra de 12 años de cárcel para un hombre por violar a su hija de 10 años.

En su sentencia, el órgano judicial desestima el recurso del acusado, a quien le queda ahora elevar otro ante el Tribunal Supremo.

Cabe recordar que en verano del año pasado la Audiencia de Pontevedra le condenó por violar a su propia hija en 2019, cuando la niña tenía 10 años y pasaba un periodo vacacional con su progenitor.

Según se determinó en el juicio, el condenado se acostaba de noche en la misma cama y, "aprovechando que se quedaba dormida", al menos en tres ocasiones la penetró vaginalmente, a pesar de que la niña "para tratar de evitarlo y que cesara el dolor que le causaba en la zona vaginal, intentaba moverse y salir de debajo del cuerpo de su padre, aunque sin conseguirlo", además de sufrir tocamientos por parte de este individuo.

"Tras la primera ocasión, por la mañana, la menor le preguntó a su padre qué le había hecho, este le dijo que era un juego", indicaba el fallo. Como consecuencia de los hechos referidos, la menor presenta sintomatología compatible con un acontecimiento traumático de violencia sexual.

La menor y su hermano estaban bajo la custodia de la madre, pero con un régimen de visitas y estancias durante los períodos vacacionales en favor del padre, que ha sido suspendido.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, además de confirmar la pena de prisión, también ratifica la prohibición del hombre de aproximarse a una distancia inferior a 200 metros de su hija, domicilio y centro escolar durante un período de 21 años.