Viernes preelectoral. La jornada del cierre de campaña en Galicia ha transcurrido con sendos mítines finales de todos los partidos que optan a conseguir la Xunta en la cita en las urnas de este domingo 18 de febrero. Entre A Coruña y Santiago de Compostela se han dividido los distintos actos que han servido de broche de oro a dos semanas frenéticas en términos políticos. 

Debido al calado nacional que están teniendo estos comicios autonómicos, la presencia de figuras políticas del Gobierno central han marcado esta jornada. Por parte de los socialistas, ha sido el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y por la mañana del viernes el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quienes ha arropado a José Ramon Gómez Besteiro; por su parte, desde los populares, así lo ha hecho el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con Alfonso Rueda. Una estrategia que también han adoptado, por sus respectivas partes, Yolanda Díaz con Marta Lois bajo las siglas de Sumar y, al lado contrario, Santiago Abascal, con su candidato Álvaro Díaz-Mella por Vox. 

La campaña de las gallegas estuvo marcada en los primeros momentos por la crisis de los pellets en las costas gallegas pero, posteriormente, se vio más que influenciada por la actualidad política, en especial, por el revuelo ocasionado en el PP ante el cambio de parecer con la amnistía y los acercamientos a Puigdemont, lo que incrementó las críticas este miércoles hacia Rueda por su notable ausencia en el debate electoral de TVE.

Sánchez, entre la "Galicia progresista" y el retrato de la mentira del PP

El primero de la tarde del viernes han sido los socialistas que, desde Santiago de Compostela como este jueves, han aupado la candidatura de Besteiro. 

El presidente del Gobierno así ha señalado que una Galicia progresista es posible en este punto, aquella Galicia "que no se resigna al declive del PP": "El 23J votaron al PSOE medio millón de gallegos, a los cuales siempre estaré agradecido, porque gracias a su voto tenemos un Gobierno progresista en España", ha puntualizado. "La mejor noticia para Galicia es tener dos presidentes socialistas de dos gobiernos progresistas, Besteiro en Galicia y conmigo al frente del Gobierno de España. Defenderíamos aún más al sector primaria, el pesquero y el industrial". 

A la par, y en aras de retratar los últimos 15 años de gobierno del PP en la Xunta y el tono de la campaña que los de Rueda han llevado estas últimas semanas, Sánchez ha lanzado una pregunta a coalición de todo lo que ha rodeado la campaña: "¿Con qué Feijóo hay que quedarse: el que negociaba los indultos y amnistía con los independentistas o el que quería ilegalizar a los partidos independentistas?", se ha preguntado Sánchez. "Con ninguno. Su única verdad es que es una gran mentira", ha reprochado. "Dijeron que nunca votarían en contra de la revalorización de las pensiones con el IPC y lo acaban de hacer hace unas semanas en el Congreso. Ayer le vimos en plan socialdemócrata diciendo que los ricos tienen que pagar más impuestos, y en el Congreso votó en contra del impuesto a las grandes fortunas", ha proseguido enumerando. 

Feijóo carga contra el nacionalismo: "No dejéis que llegue"

Por su parte, desde A Coruña, el Partido Popular ha congregado a un buen número de sus militantes para cerrar filas alrededor de Alfonso Rueda, esgrimiendo así el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, el groso del resumen de esta campaña. "Si los gallegos quieren que no gobiernen el conjunto de soberanistas unidas, es la papeleta del PP. Sólo votando al PP ganará el PP", ha subrayado.

Ha sido en su visión de la oposición donde Feijóo más duro se ha mostrado, asegurando así que "la otra opción" que presenta el BNG con el resto de formaciones de izquierda "lleva a la fractura social, decadencia económica y fuga de inversiones y empresas": "Esto no va de partidos, de izquierdas o derechas, sino de lo que entendemos por Galicia y España", ha añadido. "No dejéis que el nacionalismo llegue a esta tierra, no hay ninguna a la que le haya ido bien con el nacionalismo. No es un buen plan el nacionalista, por mucho que se envuelvan en papel de regalo". 

No sin antes terminar, Feijóo ha hecho un guiño a modo de reflexión ante su recorrido en la política nacional trasladándolo ahora al ámbito gallego: "Cuando eliges entre los principios y el poder, eliges los principios. Cuando intentan identificarte con los que eligen el poder, ni un paso atrás, seguir con los principios con independencia del poder y no tenerle miedo a nada ni nadie. El poder pasa, los principios permanecen", ha concluido.

Pontón: "Galicia lleva demasiado tiempo perdiendo"

El Multiúsos Fontes do Sar de Santiago ha rujido este viernes en el cierre de la campaña electoral del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que ha desbordado las previsiones de acoger 2.000 personas en una campaña que, en palabras del candidato Dani Castro (número dos por Lugo) ha sido "un campañón". En palabras de la candidata a la Xunta, Ana Pontón, así ha resumido estas dos semanas frenéticas: "Un cambio que nos está uniendo a miles, que incluso mucha gente que no caminó junta estemos hoy aquí. (...) Esta fuerza es la que pone de los nervios porque hay un país que los va a poner en la oposición", ha proclamado Ana Pontón, que ha puesto en pie al pabellón de Sar.

"Galicia lleva demasiado tiempo perdiendo. El PP nos ha dejado un país que pierde empleo, industria, población y talento. El 18F tenemos que dejar de perder para ganar un país digno para todos", ha subrayado Pontón.

Marta Lois pide el voto a los "indecisos" para tumbar a Rueda con "dos escaños" de Sumar

En paralelo, la candidata de Sumar a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha hecho un llamamiento a los "indecisos" y ha pedido que apuesten por Sumar, porque los "dos escaños" que espera conseguir por A Coruña y Pontevedra son los que pueden "tumbar" a Rueda. "Si Sumar consigue esos dos escaños, y le queda poco, Rueda cae", ha subrayado durante un acto celebrado en el hotel Palacio del Carmen de Santiago de Compostela, donde Lois ha estado arropada por la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, junto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

A ellos y también a los que "no votaron" a Sumar, la exconcejala en Santiago ha subrayado que el "voto a sumar fue útil" y que, el ejemplo de esto, es Yolanda Díaz. "Que miren las políticas que hacemos en el Estado", ha aseverado Lois, que ha incidido en que estas elecciones "no van" de "cambiar unas siglas por otras" en la Xunta, sino de que "ese cambio histórico" se traduzca "en políticas" como las que pone en marcha el gobierno de coalición en el Estado. "No todas las fuerzas progresistas somos iguales", ha sentenciado Lois.

Abascal denuncia presiones de PP y señala que Vox será "decisivo"

Por su parte, Vox también ha cerrado el viernes cerrando filas con su candidato gallego, Álvaro Díaz-Mella, con Santiago Abascal a la cabeza de su mitin final. En este marco, el líder ultraderechista ha lanzado una advertencia al Partido Popular: su partido "no va a asumir ninguna culpa" si los 'populares' pierden la mayoría absoluta en Galicia en las elecciones autonómicas de este domingo. "Se pueden ir a tomar por saco", ha expresado el líder ultraderechista.

Abascal ha deslizado así que "si el PP pierde la Xunta, será porque han gobernado mal" y "no han convencido a los gallegos", no por "culpa del líder de otro partido político", en referencia a sí mismo. "No me ha asustado ETA, no me van a asustar los titulares ni los periódicos subvencionados", ha añadido.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes