Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha estado arropando al candidato popular a las elecciones gallegas, Alfonso Rueda, en el mitin de cierre de campaña que la formación ha celebrado este viernes en A Coruña. Y, siguiendo su línea, el líder del PP se ha vuelto a liar y ha terminado presumiendo de la sanidad pública gallega, calificándola como la mejor, pese a admitir de que “no hay médicos en sanidad y en pediatría”.

“¿Me pueden decir dónde funciona mejor la sanidad que aquí? A pesar de las dificultades, que no tenemos médicos en sanidad y pediatría, no hay otro sitio con mejor calendario de vacunación que en Galicia. ¿No estamos haciendo entero un nuevo servicio gallego? ¿No hemos hecho grandes cosas con nuestro dinero?”, ha dicho textualmente.

En el mitin, Feijóo ha llamado al voto para Alfonso Rueda porque la otra opción, un gobierno de izquierdas, lo considera como “la otra opción que lleva a la fractura social”. “Galicia se juega los próximos 4 años este domingo. No hay posibilidad de repetición, de tarjeta. Es el domingo. Galicia se juega estar en la división de otras tierras. ¿Para qué copiar lo que no funciona? Hay que confiar en la fórmula de la convivencia y concordia”, ha dicho.

En el mismo sentido, ha remarcado: “La otra opción es copiar, no tener criterio y coger el criterio de los demás. La otra opción nos lleva a lo que lleva: la fractura social, decadencia económica y fuga de inversiones y empresas. Esto no va de partidos, de izquierdas o derechas, sino de lo que entendemos por Galicia y España”.

Además, el líder del PP, que en las anteriores fue el candidato y ganó con mayoría absoluta, ha dicho que su partido “cumple su palabra”, pese a que no es así. A la vista está la larga lista de promesas electorales que ha ido soltando a cuentagotas Rueda durante esta campaña en materias que el PP lleva años abandonadas.

También ha arremetido contra el nacionalismo gallego, encabezado por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Ana Pontón, que aspira a arrebatar la Xunta al PP tras quince años de sucesivos gobierno con mayorías absolutas. “No dejéis que el nacionalismo llegue a esta tierra, no hay ninguna a la que le haya ido bien con el nacionalismo. No es un buen plan el nacionalista, por mucho que se envuelvan en papel de regalo. Me siento honrado de este partido. El PP de Galicia sigue siendo el mejor PP en España, las verdades en el PP se aceptan”, ha dicho Feijóo en este sentido.

La metedura de pata con los ricos y los impuestos

Esta metedura de pata viene un día después de la que cometió en Betanzos, en otro acto del partido en el marco de la campaña de las gallegas. En este mitin, Feijóo sorprendió al sacar su lado más socialdemócrata, acercándose a las posturas del Gobierno en materia de ricos e impuestos y alejándose de los idearios del Partido Popular al respecto.

Nuestro proyecto es unir a los gallegos para seguir creciendo. No es acabar con los ricos, sino acabar con la pobreza. Cuantos más ricos haya y cuantos más impuestos paguen los ricos, mejor podremos acabar con la pobreza. Eso es lo que tenemos que hacer". El líder 'popular' ha formulado la frase de tal manera que parecía estar contradiciéndose con las propias directrices y principios de su partido.

El discurso de Feijóo este día estuvo marcado por numerosos dardos contra la oposición, y afeó que todas las formaciones de izquierdas "le hayan otorgado al BNG la primera posición". De acuerdo con los más recientes sondeos, la formación liderada por Ana Pontón sería la segunda más votada en estas elecciones, por lo que si el PP perdiese su mayoría absoluta y hubiera posibilidad de pacto entre las izquierdas, lo más lógico sería que, efectivamente, fuese el BNG el que liderase la coalición. "RestarPodemos, el PSOE. Todos tienen claro que ya le han entregado al BNG la primera posición. El PSOE ha abandonado su historia y sus siglas. ¿Están de acuerdo con ser el telonero del BNG?", se cuestionó el líder del PP desde Betanzos, mientras Ayuso y Rueda compadecían juntos en Vigo.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes