El líder de Vox, Santiago Abascal, ha lanzado una advertencia al Partido Popular: su partido "no va a asumir ninguna culpa" si los 'populares' pierden la mayoría absoluta en Galicia en las elecciones autonómicas de este domingo. "Se pueden ir a tomar por saco", ha expresado el líder ultraderechista.

Así se ha pronunciado Abascal desde A Coruña, en el que ha sido el cierre de campaña de su partido, acompañando al candidato a la Xunta, Álvaro Díaz Mella. En este sentido, Vox ha afeado repetidamente al PP que sugiriera que los de Abascal renunciaran a concurrir a estos comicios, alegando que la división del voto en el bloque de la derecha haría perder representación a los 'populares' sin que esos votos significaran la entrada de Vox en el Parlamento gallego.

Una proposición que, a su vez, llegó en un momento en el que las relaciones entre Bambú y Génova se encontraban en horas bajas tras la negativa del PP a armar una oposición conjunta a la amnistía a los implicados en el 'procés' y al Gobierno de Pedro Sánchez, como pedían desde la ultraderecha. Los de Santiago Abascal reprochan a los 'populares' hacer una oposición "falsaria y a media jornada" al Ejecutivo y al PSOE, con quienes, a su juicio, tienen puntos en común y alcanzan acuerdos.

Abascal ha endurecido así su tono contra los 'populares', a los que ha recriminado su actitud durante las últimas semanas de campaña. El líder de Vox ha enumerado "amenazas, chantaje e insulto" por sugerirles que no se presentaran a los comicios, resaltando además que esta propuesta partió de un partido con el que mantienen alianzas en cinco gobiernos autonómicos. "Es una ofensa imperdonable de los que son nuestros socios en muchos gobiernos autonómicos y ayuntamientos", ha subrayado.

Abascal, enmarcado por el secretario general, Ignacio Garriga, la portavoz parlamentaria, Pepa Rodríguez de Millán, y otros dirigentes de Vox, ha instado al PP a hacer "una reflexión muy seria sobre el modo que ha faltado el respeto a los votantes de Vox y a sí mismo", lamentando los "ataques brutales" de los 'populares' y sus "medios cómplices".

Fuertes tensiones con Rueda

En este contexto, el líder de extrema derecha ha pasado a referirse a la idea de que una eventual pérdida de la mayoría absoluta 'popular' sería por culpa de los votos perdidos de Vox. "Yo no he visto un intento más sucio de amedrentar a un líder político nunca en mi vida", ha indicado.

Incidiendo repetidamente en esta idea, Abascal ha deslizado que "si el PP pierde la Xunta, será porque han gobernado mal" y "no han convencido a los gallegos", no por "culpa del líder de otro partido político", en referencia a sí mismo. "No me ha asustado ETA, no me van a asustar los titulares ni los periódicos subvencionados", ha añadido.

Asimismo, Abascal ha llamado "lerdos" a los 'populares' por, a su juicio, repetir la estrategia seguida el 23J. En este sentido, Abascal ha opinado que el PP se pasó la campaña atacándoles a ellos, sus socios naturales, y pidiendo pactos a Pedro Sánchez. "En vez de dedicarse a hacer oposición al PSOE, están pensando en cómo hacer oposición a Vox", ha resaltado.

Por lo tanto, ha zanjado con una advertencia a Génova: "Aunque ellos ya están pensando a quién echar la culpa en los titulares del lunes si pierden, se pueden ir a tomar por saco, porque no vamos a asumir ninguna culpa de lo que no la tenemos".

Mala situación de Vox de cara al domingo

Cabe destacar que las posibilidades de Vox de obtener representación parlamentaria en las elecciones del domingo son muy bajas.

De acuerdo con la más reciente encuesta de ElectoMania para ElPlural.com, la extrema derecha quedaría muy lejos de entrar en la cámara autonómica. Los sondeos les dan un 2,3% de apoyo en el cómputo global de la región, muy lejos del 5% reglamentario para conseguir el primer escaño. La provincia de A Coruña, ciudad homónima en la que han cerrado su campaña, les augura sus mejores opciones, con un 2,5%, pero también a gran distancia de conseguir su objetivo.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.