La operación policial llevada a cabo en las últimas horas en la provincia de Pontevedra contra el narcotráfico continúa abierta. Es lo que se desprende de lo dicho esta misma mañana por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien ha pedido que se deje trabajar a los investigadores mientras el proceso no se cierre.

Hace unos días apareció un narcosubmarino frente a Vilaxoán, parroquia muy próxima a Vilagarcía en plena ría de Arousa. En su interior no se encontró nada, pero a raíz de la desarticulación de uno de los mayores laboratorios de cocaína de Europa en Cerdedo, Cotobade, también en la provincia de Pontevedra, las especulaciones sobre una posible conexión entre ambos hechos se han repetido.

Este jueves, Miñones a preguntas de los periodistas no ha confirmado o desmentido si existe algún tipo de relación entre ambos hechos. El delegado del Gobierno se ha limitado a señalar que hay que esperar a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado señalen de forma precisa “de dónde viene los alijos y si tienen algo que ver con alijos anteriores”, sin cerrar del todo una posible conexión entre el narcosubmarino y la operación llevada a cabo ayer.

El dispositivo antidroga realizado por la Policía Nacional a instancias del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional se ha saldado, hasta el momento, con 18, la mayoría en la provincia de Pontevedra. Según las investigaciones estos participaban en una organización compuesta por ciudadanos mexicanos y colombianos que presuntamente controlaban un laboratorio de cocaína situado en una casa del citado municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade.

No obstante, este operativo puesto en marcha el martes, también se desarrolla, además de en Galicia, en Madrid, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria.

En una aldea

Lo más llamativo de todo lo que ha dado como resultado esta acción policial tiene que ver con el laboratorio descubierto en la pequeña localidad ponevedresa.

Precisamente, este municipio, situado muy cerca de la capital de las Rías Baixas, parecería el lugar idóneo porque esta formado por un núcleo de población y numerosas casas dispersas por todo el concello. En una de ellas se ha encontrado el laboratorio para procesar a gran escala cocaína. De las dimensiones del 'negocio' habla el hecho de que está considerado uno de los más grandes del viejo continente.

Momento del traslado del narcosubmarino encontrado en la ría de Arousa (Foto: Europa Press).

Estas instalaciones se hallaban en un cobertizo anexo a una casa de la parroquia de San Xurxo de Sacos. A este punto, según algunas informaciones, llegaba la pasta de cocaína para su tratamiento y preparación de cara a su salida hacia el mercado.

La vivienda está en un punto alejado del núcleo de la citada parroquia perteneciente al municipio de Cerdedo-Cotobade.

El operativo aún no se ha cerrado, a tenor de lo dicho por el delegado del Gobierno en Galicia, pero continúa bajo secreto judicial. Las detenciones han tenido lugar tanto en la propia vivienda donde está el laboratorio, como en otros puntos de la provincia de Pontevedra.

Desde hace meses, las distintas organizaciones sociales que trabajan contra el narcotráfico vienen advirtiendo de que este, tras las grandes operaciones llevadas a cabo en los años 90 y principio de los 2000, ha seguido muy operativo, cogiendo protagonismo los herederos de los históricos narcos gallegos que han dado pie a películas y exitosas series de televisión.